jueves, 23 de septiembre de 2021

Unión Europea mantiene compromiso con Guaidó para trabajar en solución para Venezuela

La Unión Europea indicó que los comicios legislativos “se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales” y que los mismos no cumplieron los estándares internacionales para que ese proceso pueda ser considerado creíble.

TalCual

La Unión Europea (UE) se pronunció -como estaba previsto- este miércoles 6 de enero para fijar posición respecto a la instalación de la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro, así como también aprovechó para ratificar su opinión respecto a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que desembocaron en el resultado de ese parlamento.

Como ya lo había dicho en otras oportunidades, la Unión Europea indicó que los comicios legislativos “se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales” y que los mismos no cumplieron los estándares internacionales para que ese proceso pueda ser considerado creíble.

A su juicio, no hubo pluralismo político y la forma en la que se planificó el proceso y el cómo se llevó a cabo “no permiten que la UE reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo”, opinión que expresó vía comunicado.

Hay que recordar que el bloque europeo había sugerido al Ejecutivo venezolano postergar unos seis meses la realización de las elecciones para poder organizar las elecciones parlamentarias y así contar con el acompañamiento de la UE, pero la negativa de la administración de Nicolás Maduro de tomar la iniciativa y aceptar la propuesta de Europa hizo que se desestimara la observación internacional provisto por este ente.

En ese sentido, lamenta que se haya instalado la Asamblea Nacional con base en unas elecciones “no democráticas” y ratificó su compromiso de trabajar con los “actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

La Unión Europea se cuidó en mencionar a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, y durante dos años nunca lo reconoció formalmente como presidente encargado del país, como sí hicieron algunos de sus Estados miembros como Francia o España, pues otros integrantes del bloque, como Italia o Grecia, no avalaron esa consideración.

El bloque europeo también insistió en que se necesita de forma “urgente” una solución a la crisis política que agobia a nuestro país y a su juicio, debe venir por un mecanismo de diálogo inclusivo y negociación “que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas”.

Hizo un llamado además a todos los factores políticos de Venezuela a que dejen a un lado sus intereses personales y se enfoquen en el bienestar de la nación para que pueda conformarse un proceso transitorio el cual es respaldado por la UE. Además, reiteró la obligación del Estado venezolano a garantizar el respeto de los DD HH “y estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición”.

La AN de Guaidó agradece a la UE

Tras la postura esgrimida por la Unión Europea, desde la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó se emitió un comunicado para agradecer la postura del bloque europeo de rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y las ganas de trabajar junto a otros sectores del país, en especial con los diputados electos en 2015 y el mismo Guaidó.

La misiva resalta que “la Asamblea Nacional legítima está particularmente agradecida por el reconocimiento explícito que la Unión Europea hace en particular de Juan Guaidó y también de otros representantes de la Asamblea, único órgano que la Unión reconoce como representativo de la voluntad democrática de Venezuela”.

El Parlamento Europeo se restea

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, aseguró que la instancia eurolegislativa -a diferencia de la UE- seguirá reconociendo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, así como la continuidad constitucional de su Asamblea Nacional hasta que se celebren elecciones democráticas que permitan hacer una transición.

De igual forma, hizo un llamado a rechazar “la farsa electoral y usurpación del poder del régimen Maduro”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.