martes, 25 de enero de 2022

Una aplicación puso a la venta a mujeres musulmanas en la India

La aplicación generó una fuerte polémica en el país y este martes también fue detenido un joven de 21 años relacionado con la app, que fue retirada entre denuncias de ataques crecientes contra las minorías.

La aplicación generó una fuerte polémica en el país y este martes también fue detenido un joven de 21 años relacionado con la app, que fue retirada entre denuncias de ataques crecientes contra las minorías.

Una aplicación creada para exponer a más de un centenar de mujeres musulmanas generó fuerte polémica en la India. Este martes fueron detenidas 2 personas en relación con la app ahora retirada, entre denuncias de ataques crecientes contra las minorías.

Un estudiante de 21 años fue arrestado y presentado ante un tribunal de Bombay, informó la televisión delhí NDTV. También detuvieron a una mujer como principal sospechosa de haber creado la aplicación, afirmó la Policía.

“¿Por qué estoy tan asqueada, pero no sorprendida, de que haya podido ser una mujer?”. Así se preguntó en Twitter la periodista Ismat Ara, una de las decenas de mujeres musulmanas cuyo rostro apareció en la aplicación.

“Hemos sido vendidas y subastadas en línea”, agregó en otro mensaje.

Ara presentó una denuncia el pasado 1 de enero ante la Policía capitalina, que compartió en Twitter, en la que exigió la apertura de una investigación “contra un grupo de personas desconocidas que quieren acosar e insultar a mujeres musulmanas en las redes sociales y en internet”.

La periodista descubrió aquel día su rostro en una aplicación, al igual que decenas de otras mujeres pertenecientes a la minoría musulmana de la India. La religión es seguida por el 14,2% de los habitantes del país.

“Tu ‘bulli bai’ del día es @IsmatAraa”, señalaba junto a una fotografía de Ara la aplicación ahora eliminada. Ese término, como señaló la periodista, se usa “exclusivamente contra las mujeres musulmanas” y “con la intención de humillar e insultar”.

Violencia religiosa

La aplicación causó indignación en parte del país. El ministro de Telecomunicaciones Ashwini Vaishnaw afirmó el sábado que el Gobierno indio está “trabajando” junto con la Policía de Nueva Delhi y Bombay en el caso.

Pero más allá de las declaraciones oficiales, numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron un aumento de los ataques contra las minorías religiosas bajo el gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Como señaló Ara, no es la primera vez que aparece una aplicación con imágenes de mujeres musulmanas.

Se trata de una “nueva versión” de Sulli Deals. Esta app se creó en julio del año pasado y “subastaba” a decenas de mujeres musulmanas con un término en hindi igualmente peyorativo.

Hace apenas 2 semanas y durante una asamblea religiosa en la ciudad norteña de Haridwar, los asistentes llamaron a matar a musulmanes. El suceso causó indignación en el país asiático por la lentitud de las autoridades y la Policía a la hora de actuar contra los organizadores.

La minoría cristiana, que representa 2,3% de la población según el último censo de 2011, también ha sufrido recientemente una ola de ataques, especialmente en el estado sureño de Karnataka.

La Unión Popular para las Libertades Civiles (PUCL) denunció en diciembre 39 casos de crímenes de odio contra cristianos en la región, que está elaborando una polémica ley para prohibir las conversiones forzosas. Por su parte, la Asociación por la Protección de los Derechos Civiles constató el año pasado 300 casos de violencia contra cristianos en 21 estados.

Más del autor

Marina estadounidense captura barco procedente de Irán con precursores de explosivos

El suceso tuvo lugar la semana pasada en el golfo de Omán, cuando durante un abordaje para verificar el pabellón y su inspección, las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas de urea.

Rusia acusa a EE UU y a la OTAN de “escalada de tensión” sobre Ucrania

“Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.