jueves, 23 de septiembre de 2021

UE lamenta que Caracas deniegue entrada a delegación del PPE pero mantiene grupo de contacto

Ocho países, entre ellos España, mantiene dejar la opción de más sanciones a altos cargos venezolanos sobre la mesa.

Bruselas.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han lamentado la decisión de Nicolás Maduro de vetar la entrada de una delegación del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) a Caracas pero han defendido la labor del grupo de contacto internacional, cuya creación también reclamó la institución.

“Durante la reunión con los ministros, hemos discutido el caso y lo hemos lamentado pero no hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa el trabajo del grupo de contacto internacional”, explicó la alta representante de política exterior y de seguridad común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término de la discusión.

“Al contrario, todos los Estados miembros han reafirmado lo crucial que es tener este instrumento que, probablemente, es el único que podemos utilizar para estar al mismo tiempo en contacto con los actores relevantes y el objetivo claro de elecciones democráticas, pacíficas, anticipadas como resultado a la crisis”, zanjó.

El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, uno de los cuatro eurodiputados expulsados por Caracas, exigió este lunes a la Unión Europea que se retire del grupo de contacto, sancionar al canciller venezolano por no permitir su entrada y la retirada de las credenciales de los embajadores de Maduro en la UE.

Aunque de antemano “había una concienciación” de que “el acceso iba a ser denegado” porque tanto la jefa de la delegación de la UE como el embajador español en Venezuela estuvieron implicados, Mogherini lamentó a título personal “el hecho de que no fueron autorizados a entrar” en Venezuela porque, en su opinión “habría sido bueno” para que tuvieran “reuniones relevantes” aunque, en privado, fuentes europeas admiten que ha sido un movimiento “contraproducente”.

Mogherini ha dejado claro que el grupo de contacto internacional también fue solicitado por la Eurocámara y ha avanzado que por ahora “no hay dificultades” para que se desplace una misión técnica de la UE y Uruguay esta semana a Caracas, acordada en la reunión del grupo de contacto internacional en Montevideo, de la que ha informado en el almuerzo a los Veintiocho.

La jefa de la diplomacia europea insistió en que el bloque y la Eurocámara tienen “la misma posición” sobre la “legitimidad de la Asamblea Nacional y su presidente” Juan Guaidó y “la necesidad de que haya una solución democrática y pacífica” a la crisis venezolana.

Mogherini también ha dejado claro que la opción de “añadir nombres a la lista” de 18 altos cargos venezolanos sancionados por la UE por la represión interna y obstruir el funcionamiento de las instituciones democráticas en el país “es una posibilidad sobre la mesa”.

“Por ahora nos centramos en el trabajo del grupo internacional pero la posibilidad de introducir más medidas restrictivas sigue”, dijo, al tiempo que ha dejado claro que la UE descartará medidas que pueda afectar “a la población ni la economía del país”.

Un total de ocho países -España, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia, República Checa y Dinamarca- insisten en la necesidad de mantener sobre la mesa la opción de más sanciones, según explicó a Europa Press fuentes diplomáticas.

Misión de UE y Uruguay

La misión de altos funcionarios de la UE, que se desplazará 20 y 21 de febrero a Caracas, tiene previsto reunirse con “los actores nacionales relevantes para discutir las condiciones y garantías para nuevas elecciones y la entrega de ayuda humanitaria en línea con los principios humanitarios”, explicaron fuentes europeas a Europa Press.

Mogherini explicó que la misión que se desplazará a Caracas se reunirá “con todos los actores diferentes y relevantes con el objetivo claro que es la razón de ser del grupo de contacto internacional que es la preparación, la apertura del espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis, con nuevas elecciones presidenciales”, insistiendo en que estas deben ser “anticipadas” y ha dejado claro que el bloque rechaza “categóricamente” cualquier “escalada militar alrededor o dentro del país”.

También aclaró que la ayuda humanitaria debe canalizarse “a través de los canales adecuados” y no debe utilizarse para “otros motivos que no sean el de hacer llegar” la ayuda a la población que lo necesita. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López advierte a la UE que Venezuela no cumple con los estándares para el envío de observadores

“Nos preocupa que bajen los estándares europeos de lo que es una elección libre, porque eso solo blanquearía al régimen y sería muy peligroso”, dijo López, que ha establecido diferencias entre “acompañamiento” y “observación”. | Cézaro de Luca | Europa Press

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Tribunal Supremo de España se niega a frenar la extradición de “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

El Tribunal informó a la defensa del exgeneral venezolano que “nada hay” en su petición que permita concluir que hay una especial urgencia. | Foto Europa Press

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.