jueves, 23 de septiembre de 2021

UE abre la puerta a nuevas sanciones para responsables de torturas y abusos en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió explorar sanciones precisas y concretas contra los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Bruselas.- La Unión Europea abrió la puerta para iniciar el trabajo de cara a sancionar a los responsables de torturas y abusos en Venezuela, tras respaldar los hallazgos del informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que apunta a violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad venezolanas y la muerte trágica del capitán de corbeta Rafael Acosta tras ser torturado mientras estaba en custodia policial.

“La UE está lista para empezar a trabajar hacia la aplicación de medidas dirigidas contra aquellos miembros de las fuerzas de seguridad implicadas en tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos a la luz de la grave situación” relatada en el informe de Bachelet, aseguró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado previamente consensuado con los veintiocho.

La UE, dejó claro Mogherini, apoya con fuerza los hallazgos de su informe, que “confirma de forma clara y detallada la seriedad y alcance de las violaciones de derechos humanos, la erosión del Estado de Derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país” y ha lamentado que “la trágica muerte” del capitán Acosta, “mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad es un ejemplo crudo del deterioro continuado de la situación de los derechos humanos”.

La alta representante ha reclamado al régimen “un cese inmediato de las violaciones generalizadas de los derechos humanos” y que coopere plenamente para aplicar las recomendaciones del informe, al tiempo que subrayó la disposición de la Unión de asistir a Bachelet en “sus esfuerzos para garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos sean plenamente protegidos”.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, pidió el lunes a sus socios explorar sanciones precisas y concretas contra los miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas responsables de muertes trágicas como la de Acosta, tras defender que, aunque la prioridad es que el proceso de Oslo no fracase, las negociaciones “no pueden ser un escudo protector para personas que se han identificado, parece ser, como los responsables de un acto tremendo, preciso, que tienen que ser objeto de sanciones precisas y concretas”. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Aumentan asesinatos ligados al narcotráfico en Puerto Rico

La Policía de la isla informó este martes que en lo que va de 2021 se han cometido un total de 424 asesinatos. Solo en las últimas 12 horas hay registro de 5 homicidios.