jueves, 23 de septiembre de 2021

Trump pierde aliados tras asalto al Congreso y demócratas plantean en su contra

Los disturbios en el Capitolio promovidos por el presidente Trump generan cadena de renuncias dentro de su administración, mientras los demócratas piden iniciar un juicio político en su contra.

El asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que buscaba impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en la elección de noviembre, ha dividido a la administración y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos.

Seguidores del mandatario, que continúa insistiendo en la teoría de un fraude electoral sin pruebas, irrumpieron en la tarde del miércoles en la sede del órgano legislativo. Los incidentes causaron la muerte de cuatro personas y que retrasaron la votación que finalmente confirmó la victoria de Biden en las urnas.

  

Facebook bloquea a Trump

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, informó este jueves de que la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido bloqueada de forma “indefinida” por violar las políticas de la red social.

En un comunicado, Zuckerberg ha confirmado así que Trump no podrá hacer uso de su cuenta de Facebook hasta que termine su mandato y ha lamentado la “retórica insurreccionista” utilizada por el mismo.

“Los eventos de las últimas 24 horas han demostrado claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden”, recoge el texto.

Se trata de la primera vez que la plataforma bloquea de forma permanente a Trump y la decisión ha sido tomada un día después de que una horda de seguidores del actual inquilino de la Casa Blanca asaltara el Capitolio durante la sesión para ratificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales.

Por otra parte, la plataforma de transmisiones en directo Twitch también se ha sumado a Twitter, que ha suspendido temporalmente la cuenta del mandatario estadounidense.

Horas antes de los disturbios, Trump volvió a denunciar un presunto fraude y pidió a sus seguidores exigir que el “Congreso haga lo correcto y sólo cuente a los electores registrados legalmente”.

El vicepresidente, Mike Pence, quien terminó por proclamar la victoria de Biden, ya antes de la sesión mostró un distanciamiento con Trump, tras rechazar las afirmaciones del mandatario sobre su supuesto poder para revocar el resultado de los comicios, al tiempo que tildó de “antiético” que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

La materialización de semanas de retórica conspirativa por parte de Trump en el asalto contra el Capitolio ha llevado a revelar las grietas en el seno de su gobierno y se ha visto traducida en una serie de dimisiones de altos cargos de la administración, incluida la de la secretaria de Transportes, Elaine Chao, que se ha convertido en el primer miembro del gabinete en presentar su renuncia.

La dimisión de Chao, que está casada con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se hará efectiva el lunes, según ha detallado ella misma en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, donde ha garantizado que su equipo ayudará a su sucesor, Pete Buttigieg, en la transición.

La secretaria de Transportes ha tildado lo sucedido en el Capitolio como una “experiencia traumática” y “totalmente evitable”, antes de recordar que el mandatario se dirigió a sus simpatizantes antes del asalto. “Como estoy segura que os pasa a muchos, me ha preocupado de una manera tan profunda que simplemente no puedo dejarlo de lado”, ha señalado.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, también ha presentado su dimisión. Pottinger, que tenía intención de renunciar el día de las elecciones, permaneció en el cargo a petición del consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien estaría ahora sopesando presentar igualmente su dimisión, tras posicionarse del lado de Pence en su disputa del miércoles con Trump.

Asimismo, en las últimas horas han dimitido la secretaria social de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump. La decisión de Grisham, quien fue también secretaria de prensa de la Casa Blanca, tiene efecto inmediato.

Por su parte, la secretaria adjunta de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, se ha sumado a la lista de personas que se despiden de la Casa Blanca, algo que también ha hecho Mick Mulvaney, antiguo jefe de gabinete de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte.

También el subsecretario adjunto de Inteligencia y Seguridad del Departamento de Comercio, John Costello, ha presentado su dimisión tras lo sucedido, según ha confirmado CNN, que cita a un alto cargo de la administración Trump. Del mismo modo, el director para Asuntos de la Unión Europea y Rusia, Ryan Tully, también ha dimitido.

Estas dimisiones, junto con las condenas por parte de personas cercanas a Trump, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reflejan el creciente malestar en el Gobierno estadounidense por el comportamiento del presidente.

Buscan una transición ordenada

En un comunicado publicado minutos después de que Pence declarara vencedor a Biden, el mandatario se ha comprometido a una “transición ordenada”, si bien ha recalcado su “total desacuerdo con el resultado de las elecciones”. “Los hechos me respaldan”, ha incidido, nuevamente sin presentar pruebas.

  
El mandatario se ha comprometido a una “transición ordenada”, si bien ha recalcado su “total desacuerdo con el resultado de las elecciones”

“Esto representa el final del mejor primer mandato presidencial de la historia”, ha manifestado Trump, quien ha hecho hincapié en que “es sólo el inicio de la lucha por hacer grande otra vez a Estados Unidos”, en referencia a su lema en la campaña electoral de 2016, Make America Great Again.

En este sentido, fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han puntualizado que el mensaje de Trump ha sido publicado para evitar una catarata de dimisiones en el ala oeste y la administración en general. Al menos una persona que iba a abandonar el cargo estaría ahora pensando la posibilidad de quedarse hasta el 20 de enero.

Estas fuentes han apuntado que Trump habría cedido a la hora de publicar el comunicado ante el malestar entre muchos de sus asesores, si bien otro punto que habría influido serían las conversaciones sobre la posibilidad de recurrir a la 25ª enmienda de la Constitución para empezar otro juicio político contra él.

Demócratas buscan el impeachment

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, solicitó este jueves al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (impeachment) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

“Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo”, ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La líder demócrata ha calificado así a Trump como una “persona muy peligrosa que no debe seguir en el cargo” y ha matizado que se trata de una cuestión “urgente”. “Esta emergencia es de gran magnitud”, ha aseverado. Al ser preguntada sobre el periodo de tiempo que estaría dispuesta a esperar antes de intentar sacar adelante un proceso de destitución, Pelosi ha señalado que, “teniendo en cuenta de que quedan trece días, cualquier día puede ser un espectáculo del horror en Estados Unidos”.

Pelosi ha manifestado, además, que el Departamento de Defensa “carece de respuesta alguna sobre dónde se encontraba la Guardia Nacional ayer (miércoles)” cuando estaban asaltando el Capitolio, según ha informado la cadena de noticias CNN. Asimismo, ha pedido la dimisión del jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, ahora que la actuación policial ha quedado en entredicho.

Los demócratas, que se han mostrado a favor de que Trump sea destituido aun cuando quedan solo trece días para su salida del poder, han expresado este mismo jueves que “nunca es tarde para hacer lo correcto”.

El congresista demócrata Seth Moulton ha señalado que el procedimiento para sacar al magnate neoyorquino de la Casa Blanca debe salir adelante y que la 25ª enmienda debe ser invocada.

Para él, el mandatario ha fracasado a la hora de proteger al Gobierno y el pueblo estadounidense, una acción que “no debe quedar impune”, especialmente para futuros presidentes. “Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto; nunca es demasiado tarde en Estados Unidos para adherirse a la ley”, ha dicho antes de insistir en que “este es un país donde la ley se aplica a todo el mundo”.

Los demócratas no han sido los únicos en pedir la salida de Trump del cargo. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, del Partido Republicano, ha expresado que el presidente debería dimitir o “ser retirado” del cargo. “Creo que no hay duda alguna de que Estados Unidos estaría mejor si el presidente dimitiera o fuera destituido”, ha aseverado en una rueda de prensa.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Luis Aguilar promete masificación deportiva en su campaña por la Alcaldía de Caroní

El candidato por la Alianza Democrática privilegia en su plan de gestión el rescate de las infraestructuras deportivas en Ciudad Guayana y atención integral a deportistas. | Foto Prensa Comando de Campaña Luis Aguilar

Comisión encargada de acabar con el hacinamiento carcelario apenas atendió a 21% de la población penitenciaria

La ONG Una Ventana a la Libertad cuestiona los resultados de la Reforma del Poder Judicial, que prometió acabar con el hacinamiento en 60 días, pero en 289 centros de detención preventiva es de 291,71%. | Foto Una Ventana a la Libertad

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.