domingo, 16 de mayo de 2021 | 12:00 PM

Trump autoriza a regañadientes el traspaso de poder a Biden e insiste en que impugnará las elecciones

Una misiva de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos es el primer reconocimiento formal de la administración de Donald Trump de comenzar la transición, luego de las elecciones presidenciales en las que resultó electo el demócrata Joe Biden.

La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) ha comunicado al presidente electo, Joe Biden, que están preparados para iniciar el proceso de traspaso de poderes, aunque el todavía jefe de la Casa Blanca ha confirmado que seguirá con su idea de impugnar las elecciones.

“Debido a los recientes episodios que involucran desafíos legales y confirmaciones de resultados electorales, he determinado que puede acceder a los recursos y servicios postelectorales descritos en la Sección 3 de la ley a solicitud”, ha dicho la jefa del GSA, Emily Murphy, en una carta dirigida a Biden.

La misiva, a la que han tenido acceso los medios estadounidenses, supone el primer reconocimiento formal de la administración de Donald Trump, que si bien vía Twitter ha recomendado a Murphy “hacer lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales”, ha insistido en que su idea de impugnar los comicios “continúa con mayor fuerza”.

“Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero que esto le suceda a ella (…) Nuestro caso sigue con más fuerza. Continuaremos con la buena lucha y creo que prevaleceremos”, ha escrito Trump en sus redes sociales, poco después de conocerse la noticia.

La misiva de Murphy se produce también poco después de que el estado de Míchigan haya confirmado la victoria de Biden en las presidenciales, otorgándole otros 16 votos electorales, y a la espera de que Pensilvania haga lo propio.

La designación desencadena un proceso de transición de poder formal, con el que Biden y su equipo obtendrían acceso a los actuales funcionarios de las diferentes agencias, libros de contabilidad, informes, unos seis millones de dólares (poco más de cinco millones de euros) en fondos, y otros recursos del Gobierno.

Las intimidaciones sobre Murphy a las que ha hecho referencia Trump en sus mensajes en redes sociales, le han sido notificadas a Biden. En su carta al líder demócrata, la jefa de GSA, quien en los últimos días ha sido muy criticada y acusada de entorpecer el proceso, le ha hecho saber que ha recibido amenazas “por teléfono y por correo electrónico, con el fin de tomar esta decisión prematuramente”.

Murphy ha defendido su independencia y ha negado presiones por parte de funcionarios de la administración Trump o por parte de ningún trabajador de la Casa Blanca, y ha justificado que bajo la actual legislación, la Ley de Transición Presidencial de 1963, “el rol de administrador de la GSA es extremadamente limitado”, por lo que ha pedido al Congreso una futura reforma de la misma.

“Desafortunadamente, el estatuto no proporciona procedimientos ni estándares para este proceso, por lo que busqué un precedente en elecciones anteriores, en las que estuvieran involucradas impugnaciones legales y recuentos incompletos”, ha escrito.

Por su parte, desde el Partido Demócrata, el director ejecutivo del equipo de transición Biden-Harris, Yohannes Abraham, ha celebrado la decisión afirmando que se trata de un paso necesario pues con este reconocimiento, la administración entrante obtiene “los recursos y el apoyo necesarios para llevar a cabo una transferencia de poder sin problemas y pacíficamente”.

“En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales”, según el comunicado. (Con información de DPA)

Más del autor

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta