lunes, 29 de noviembre de 2021

Trump alude una conspiración para arrebatarle la elección mientras Biden avanza en el conteo

El mandatario estadounidense ignora las reglas institucionales y ataca al voto por correo e insiste en que están intentando “robarle” las elecciones.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el voto por correo, al que ha calificado de “corrupto”, y ha asegurado que “están intentando robar” las elecciones al Partido Republicano.

“Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas”, ha dicho Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

“Los demócratas jamás creyeron que podrían ganar las elecciones y por eso utilizaron el voto por correo, que es propenso a la corrupción y el fraude”, ha insistido el todavía presidente de Estados Unidos, quien ha confirmado que “habrá muchos litigios” porque hay “pruebas suficientes”.

El magnate ha acusado a los grandes medios de comunicación y a las tecnológicas de intentar “interferir” en la opinión pública estadounidense con encuestas “falsas” y “fraudulentas” con el objetivo de “crear la ilusión” de que el candidato demócrata, Joe Biden, podría ganar.

Trump ha insistido durante su intervención en que el voto por correo, tal y como él predijo, “sería un proceso injusto”, y que si se cuentan los “votos legales” el Partido Republicano sería el ganador de las elecciones.

“El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es corrupto”, ha afirmado Trump, quien cuestiona que ciudades como Detroit o Filadelfia, con “antecedentes de fraude en elecciones menores”, sean los encargados de decidir el ganador de las presidenciales del pasado 3 de noviembre. 

Biden: “Cada voto debe contarse”

El candidato demócrata, Joe Biden, se ha mostrado este jueves optimista y ha afirmado que el proceso “está funcionando”, antes de insistir en que “cada voto debe contarse”, cuando seis estados de Estados Unidos están pendientes de declarar un vencedor de las elecciones.

   

El equipo Biden-Harris explica que el recuento de votos “aún llevará tiempo” y ha reiterado la importancia de “mantener la calma” | Foto Europa Press

De forma paralela, ha asegurado que tanto él como su compañera de fórmula, Kamala Harris, se sienten “bien con dónde están las cosas”. “No tenemos duda de que cuando el recuento finalice, la senadora Harris y yo seremos declarados como ganadores”.

Así, desde una breve comparecencia en Wilmington, Delaware, ha pedido a los ciudadanos calma. “El proceso está funcionando. El recuento se está completando. Y lo veremos muy pronto”, ha aseverado, agradeciendo la “paciencia” y haciendo hincapié en que “se tienen que contar los votos”.

La campaña del candidato demócrata se ha expresado en la misma línea y ha considerado que los votos que aún no se han contabilizado darán la victoria al que fuera número dos del expresidente Barack Obama.

En una rueda de prensa este jueves, la jefa de campaña de Biden, Jennifer O’Malley Dillon, ha pedido paciencia a la ciudadanía mientras los resultados se siguen actualizando, si bien ha expresado que el transcurso de los hechos se está tornando “positivo” para el candidato del Partido Demócrata.

No obstante, ha explicado que el recuento de votos “aún llevará tiempo” y ha reiterado la importancia de “mantener la calma” por el momento y hasta que se conozcan los resultados definitivos. “Estamos seguros de que Biden va a ser el próximo presidente de Estados Unidos”, ha dicho, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Estados peleados

En el caso de Arizona, donde algunas proyecciones ya sitúan a Biden como ganador, Dillon ha confirmado que la campaña cree que “ganarán el estado por miles de votos”. Por el momento, no obstante, Biden sigue a la cabeza con poco menos de 2,5 puntos porcentuales respecto al actual presidente, Donald Trump, un margen que la campaña espera que “aumente”.

“Creemos que en este estado la carrera será ajustada pero aún quedan condados tradicionalmente demócratas por escrutar”, ha explicado. En caso de hacerse con Arizona, Biden solo necesitaría Nevada -donde también va a la cabeza por el momento- para ganar las elecciones.

Según la última actualización de la citada cadena, Biden ha aumentado su ventaja sobre Trump en Nevada, donde ahora cuenta con unos 11 mil votos más que Trump. Actualmente Trump cuenta con el 48,5 por ciento de los votos frente al 49,5 por ciento de Biden.

Este mismo jueves, las autoridades del condado de Clark, en Nevada, han informado de que se están preparando para contar unos 51 mil votos, si bien los datos serán actualizados este viernes.

Por su parte, el estado de Georgia podría ser de gran importancia si Biden no logra hacerse con Nevada y Arizona. Tal y como indican los últimos datos recabados, el exvicepresidente estaría recortando la distancia que le separa de Trump en dicho territorio, donde por el momento el actual inquilino de la Casa Blanca cuenta con el 49,5 por ciento de las papeletas frente al 49,2 por ciento obtenido por Biden.

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE