domingo, 13 de junio de 2021 | 11:17 PM

Tribunal de Londres anuló fallo a favor de Guaidó sobre acceso al oro en el Banco de Inglaterra

Esta instancia judicial consideró “ambigua” la declaración del entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien fue uno de los que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional como mandatario interino, por lo que entonces estimó que Londres podría seguir reconociendo “de facto” a la administración de Nicolás Maduro.

TalCual

La Corte de Apelaciones en el Reino Unido anuló este lunes 5 de octubre la decisión que el Tribunal de Londres tomara previamente en julio, en la que se reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela como el facultado para poder manejar las 30 toneladas de oro que están en las bóvedas del Banco de Inglaterra y que pertenecen a las reservas internacionales de nuestro país.

Esta instancia judicial consideró “ambigua” la declaración del entonces ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien fue uno de los que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional como mandatario interino, por lo que entonces estimó que Londres podría seguir reconociendo “de facto” a la administración de Nicolás Maduro.

A pesar de esto, los jueces no pudieron determinar si esto es efectivamente así, por lo que ordenaron que se lleve a cabo una investigación en profundidad cuya consecuencia última sería determinar a cuál de los dos rivales corresponde el control real de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimiento (…) será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguiente, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribieron los jueces en su decisión reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio, citó AFP.

A finales de abril, se conoció que el Banco Central de Venezuela (BCV) inició gestiones para conseguir negociar parte del oro en disputa, ofreciendo canalizar los fondos a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para afrontar la crisis del coronavirus.

Como hubo falta de respuesta por parte del Banco de Inglaterra, el BCV fue a un tribunal en Londres para forzar a la institución la entrega de lingotes de oro valorados en 930 millones de euros.

Su petición ante la corte inglesa se conoce después de que a mediados de abril el ente emisor venezolano no consiguió que la institución británica respondiera a una solicitud de vender parte de los lingotes de Venezuela que mantiene en sus bóvedas y dárselos al PNUD.

Incluso, se conoció que el régimen de Maduro acudiría a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al Banco de Inglaterra por no liberar las reservas. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señaló al ente británico de cometer delitos de exterminio y de lesa humanidad.

“Ustedes están atacando al país en medio de la peor pandemia que vive la humanidad. Cada día que retrasan la decisión son responsables por cualquier fallecido por covid-19 y de cualquier contagios por la enfermedad, por ello son delitos de exterminio y lesa humanidad que están inmersos en el estatuto de Roma”, dijo Rodríguez, pese a que el gobierno se ha jactado de tener todo bajo control y ser la nación con la mejores medidas para prevenir la expansión de la enfermedad.

A finales de mayo, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con el PNUD para adquirir alimentos, medicinas y equipos médicos utilizando como moneda de cambio el oro retenido, esto, aún después de haber dejado perder al menos $3.300 millones en reservas de oro dadas en garantía, por no cumplir con sus compromisos de pago por prestamos entregados por instituciones financieras internacionales.

El gobierno británico reconoció al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres divulgado a principios de julio, con lo cual negaba al régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de acceder al metal amarillo.

Londres “ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, apunta el texto del juez que da fin a la disputa sobre qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco.

En respuesta, el BCV decidió apelar el fallo del Tribunal ante la Corte de Apelaciones, medida que tuvo respuesta el 21 de septiembre cuando se decidió analizar el fallo que beneficiaba a Guaidó. Dos días más tarde, el equipo legal de Juan Guaidó, pidió al Tribunal de Apelaciones de Londres aceptar sin cuestionamientos actos y nombramientos del gobierno interino de Venezuela.

El abogado Andrew Fulton expuso sus argumentos contra un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el gobernante Nicolás Maduro, que rechaza un fallo del 2 de julio en el que dio a la junta “ad hoc” de Guaidó control sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).

El Banco de Inglaterra afirma encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decir el futuro de los fondos. Esto había impedido un acceso a ellos por parte de Maduro que ahora vuelve a quedar abierto a la espera de un nuevo juicio.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press