domingo, 13 de junio de 2021 | 10:13 PM

Tribunal de Cabo Verde autoriza extradición de Alex Saab a EE. UU.

El equipo de abogados, que integra el exjuez español Baltazar Garzón, calificó la decisión de las autoridades caboverdianas de “sorprendente” y consideran que el fallo de la justicia de la nación africana está violando el debido proceso porque afirman que Saab se queda “sin posibilidad” de defensa en esa instancia.

TalCual

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde, aprobó este martes 4 de agosto la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado emitido por la defensa del barranquillero.

La misiva del equipo de abogados, que integra el exjuez español Baltazar Garzón, calificó la decisión de las autoridades caboverdianas de “sorprendente” y consideran que el fallo de la justicia de la nación africana está violando el debido proceso porque afirman que Saab se queda “sin posibilidad” de defensa en esa instancia.

Los abogados denunciaron que el fallo del tribunal fue notificada con cuatro días de retraso -31 de julio-, alegando que fue mientras se esperaba la fecha para que Alex Saab declarara ante la instancia judicial. Además creen que la decisión fue tomada sin sustento legal y con “absoluta falta de motivación”.

Además señalan que hubo parcialidad en el caso por estar inmiscuidos los motivos políticos que procedieron a su detención, ya que se basaron solo en los argumentos de los fiscales y que a la postre, habrían irrespetado los derechos del barranquillero de 48 años.

“La decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también, del ordenamiento internacional y, especialmente del derecho humanitario y de los derechos humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionable adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”, expone la carta.

También subrayan que desde el Tribunal de Apelaciones de Barlavento se está ignorando el derecho de Alex Saab de que se establezca un “remedio efectivo” para solucionar el problema, mientras que manifestaron su preocupación por el “desconocimiento reiterado de las más elementales normas del debido proceso y derecho de defensa del señor Saab que ve como se le está prejuzgando y condenando sin posibilidad de defensa alguna”.

En ese sentido, insistieron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Cabo Verde en un lapso de 10 días prescritos en la ley de la nación insular africana y si esta medida falla, se presentará un amparo ante el Tribunal Constitucional.

El 3 de agosto, la Corte Constitucional de Cabo Verde negó la apelación de amparo interpuesta por la defensa del empresario colombiano Alex Saab, argumentando que ese procedimiento es considerado de último recurso, ‘todavía no tiene que decidir sobre el asunto traído a colisión por el enviado especial de Saab mientras la corte que examina la solicitud de extradición no se pronuncia sobre el asunto”, afirmó el equipo de la defensa liderado por Pinto Monteiro en un comunicado según Runrunes.

La defensa apuntaba que, “al detener al enviado especial Saab, las autoridades de Cabo Verde están interfiriendo con asuntos internos de Venezuela. Esto es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional aceptada, como también de su propia Constitución, y debe ser enmendado rápidamente” y recuerda que “la ley internacional, en particular el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que obliga a Cabo Verde proveer al enviado especial Saab un recurso efectivo para desafiar esta privación injusta de su libertad”.

Según declaró al diario El Tiempo, el abogado Miguel Ángel Martín, designado por la Asamblea Nacional como presidente del Tribunal Supremo de Justicia y actualmente en el exilio, el dinero destinado a la defensa de Saab sale de las arcas del Estado venezolano y que se trata de un caso grave de malversación por el que deben responder.

Sobre las cuentas de los honorarios, se sabe que el exjuez Baltasar Garzón cobra 65.000 dólares por estudiar la viabilidad de un caso antes de asumirlo.

Dos días antes, es decir, el sábado 1 de agosto, el empresario colombiano Alex Saab, fue trasladado de urgencia desde la prisión regional en la isla de Sal al hospital Ramiro Alves, por presuntos problemas de salud. El traslado fue confirmado por reporteros de Cabo Verde, quienes registraron el dispositivo de seguridad.

Saab fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio por una orden de detención de Interpol en su contra, luego de una solicitud de Estados Unidos que lo acusa de presunto blanqueo de dinero, con empresas domiciliadas en varios países, vinculadas con el régimen de Maduro.

La mayoría de estas compañías han sido utilizadas para la importación de alimentos de dudosa calidad para abastecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental venezolano para entregar comida a un sector de la población.

Recientemente, la defensa del barranquillero solicitó a las autoridades caboverdianas que se le otorgue el arresto domiciliario debido a sus problemas de salud.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Servicios y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los rubros con mayor inflación en mayo

Las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la inflación en Venezuela durante mayo, evidencian que aún el país seguirá afectado por el proceso hiperinflacionario que comenzó a finales de 2017. Según los cálculos, la tasa anualizada se mantiene en cuatro dígitos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press