lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:58 AM

Rusia refuerza las excusas de Irán sobre derribo del avión ucraniano “por error”

“Fue un error humano, creo que todos ya entendieron que ocurrió de forma no intencional”, consideró el canciller ruso, Sergei Lavrov, antes de destacar el “nerviosismo” que existía en el país antes del suceso.

Madrid.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó este viernes que la existencia de informes sobre la posible presencia de cazas estadounidenses cerca de las fronteras de Irán fueron un factor en el derribo “por error”, la semana pasada, de un avión que despegó del aeropuerto de Teherán.

“Fue un error humano, creo que todos ya entendieron que ocurrió de forma no intencional”, sumó Lavrov, antes de destacar el “nerviosismo” que existía en el país antes del suceso, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha manifestado que “los iraníes esperaban un nuevo ataque de Estados Unidos sin saber de qué tipo” y ha manifestado que, según algunos informes, habría “al menos seis F-35 en el aire justo en la frontera con Irán”.

Sin embargo, Lavrov señaló que estas informaciones aún deben ser comprobadas, al tiempo que ha destacado que el suceso “requiere” que Irán pague indemnizaciones. “Creo que Irán considerará estas peticiones. Admitieron que ocurrió por error”, ha añadido.

El Gobierno de Irán ha asegurado durante la jornada que ha identificado los cuerpos de la práctica totalidad de las 176 víctimas mortales del derribo del avión y ha pedido que “este trágico incidente no debe ser usado como una herramienta en servicio de ganancias y gestos políticos”.

El Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló el 8 de enero, un suceso que se saldó con la muerte de sus 176 ocupantes, pero hasta tres días después Irán no reconoció que la aeronave había sido derribada por accidente.

Tribunal ad hoc para el caso

El presidente de Irán, Hasán Rohani, propuso el martes la creación de un “tribunal especial” para examinar el suceso, asumiendo que “no es un caso normal” y que “todo el mundo está observando” para ver cómo resuelve la República Islámica las investigaciones.

“Inmediatamente después de que fuera consciente de que se había cometido un error muy doloroso e imperdonable, ordené a los funcionarios que informara al público”, dijo, antes de recalcar que “es un incidente enormemente amargo, extremadamente difícil de aceptar para la gente”.

Así, indicó que “incluso si el aparato se hubiera estrellado por problemas técnicos, habría sido un incidente doloroso”. “Después de que se confirmara que un error humano llevó a esta tragedia, hirió aún más el sentimiento público”, sostuvo.

Rohani resaltó además que “no sólo la persona que presionó el botón es culpable, hay otros implicados”, tal y como informó la cadena de televisión iraní Press TV. “Quiero que este asunto sea explicado de forma honesta a la gente”, zanjó.

Durante estos últimos días, las autoridades de Irán han sugerido que el incidente deriva de la creciente tensión imperante en la zona por el pulso político y militar con Estados Unidos. Washington y Teherán se cruzaron ataques en la semana previa al derribo, que ha derivado también en una reducción de las conexiones aéreas con la capital iraní.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.