miércoles, 1 de diciembre de 2021

Rusia evalúa enviar una misión económica permanente a Venezuela

El viceministro de Finanzas resaltó que Rusia está dispuesto a entregar a Caracas “apoyo metodológico” para la liquidación de su deuda externa.

El Gobierno de Rusia está sopesando la posibilidad de enviar una misión económica permanente a Venezuela para analizar la situación económica en el país, dijo este jueves el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak. “Los socios piden que avancemos en el tema del asesoramiento. Tal vez consideremos, después de familiarizarnos con los resultados del estudio, enviar allí a especialistas rusos de forma permanente”, sostuvo.

Así, argumentó que la decisión tendría como objetivo evitar que los asesores económicos hagan visitas cortas y permanezcan “un tiempo largo” en el país “para comprender las relaciones microeconómicas, no solo la coyuntura macroeconómica”.

“Por lo menos es así como el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro quisiera ver las relaciones”, explicó, antes de recalcar que “de momento es sólo un concepto general, ni siquiera es una propuesta”.

Storchak indicó además que Moscú -uno de los principales aliados internacionales de Venezuela- no descarta que la misión de asesores militares rusos que se encuentran ya en el país formen parte de la misión económica. “Entre los militares hay buenos especialistas en finanzas”, explicó.

Por otra parte, resaltó que Rusia está dispuesto a entregar a Caracas “apoyo metodológico” para la liquidación de su deuda externa, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. “No se trata de la deuda con Rusia, el contrato ya está firmado y se está implementando. Otra cosa es que Venezuela tiene un gran problema con los acreedores extranjeros”, señaló.

“Ya habíamos dicho que tan pronto como haya condiciones propicias, estaremos dispuestos a brindar apoyo metodológico. Hay muchos detalles y escollos. Es muy difícil negociar con los acreedores privados, especialmente con los tenedores de bonos”, zanjó.

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió como mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Más del autor

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.