miércoles, 16 de junio de 2021 | 1:33 PM

Rusia atiza controversia entre EE.UU. y Venezuela por incursiones marítimas

Putin desestima declaraciones de Trump en relación a la incursión marítima en Macuto. Maduro anuncia que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, catalogó de “no convincentes” las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump donde desvincula a Estados Unidos de los hechos ocurridos en Macuto y Chuao relacionados a la Operación Gedeón.

“La afirmación de Washington según la cual el Gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a través de un comunicado.

Para la Cancillería rusa, la incursión armada merece mayor repudio y considera que las personas involucradas están al servicio de la inteligencia norteamericana.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, negó que su país estuviese relacionado en la irrupción de supuestos mercenarios en la costa venezolana: “si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, afirmó.

Nicolás Maduro aseguró que denunciará a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su participación en lo que considera una intervención militar para acabar con su vida y derrocar su gobierno.

“Vamos a la Corte Penal Internacional, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU. Le he dado instrucciones directas al canciller, Jorge Arreaza, y al embajador ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, para que preparemos una contundente denuncia (…) para que vaya sumando la fuerza legal de protección internacional para Venezuela”, expresó el mandatario nacional en un encuentro virtual con la prensa este miércoles desde el Ministerio de Exteriores.

Según la versión del Gobierno nacional, la operación en su contra provino de Colombia con el apoyo de Estados Unidos, desde donde pretendían entrar a Venezuela por las costas de Macuto, estado La Guaira, pero fueron interceptados por la Fuerza Armada Nacional. En el operativo de captura murieron ocho personas y 15 fueron detenidos, incluidos dos estadounidenses.

Maduro acusó directamente al presidente colombiano Iván Duque de “auspiciar el proceso de articulación de los campamentos terroristas en suelo colombiano”.

Además, señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debería ser detenido, aunque al mismo tiempo recalcó que tal acción dependerá de los órganos de justicia en Venezuela: “serán la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no”, insistió Maduro. El fiscal general, Tarek William Saab, calificó de “autor intelectual” al líder opositor, que ya es objeto de otras investigaciones que van desde intento de magnicidio a corrupción.

Insisten en la salida pacífica

Tanto Rusia como Maduro insistieron en establecer un diálogo para atender la crisis política venezolana. “Venezuela debe resolver sus problemas de manera independiente y pacífica, gracias a un vasto diálogo nacional, sin dictados, ultimátums, ni sanciones”, manifestó el canciller Lavrov.

Asimismo, Maduro señaló que se debe buscar una pronta solución a las diferencias políticas: “Nosotros, con nuestras propias capacidades, nuestros propios métodos, debemos resolver nuestros problemas”.

Estados Unidos también recalcó que sigue alineando todos sus esfuerzos para conseguir una salida democrática y pacífica, sin operación militar alguna.

Nuevo embajador estadounidense

En medio de nuevas tensiones, el gobierno de Donald Trump designó a James Broward Story como nuevo embajador para Venezuela. Broward desempeñaba el cargo de encargado de negocios interino en la Unidad de Asuntos de Venezuela que actualmente tiene sede en Colombia.

El nuevo embajador también rechazó las acusaciones de Maduro y, además, enfatizó que ni Colombia ni Guaidó estuvieron involucrados en la llamada Operación Gedeón. “si estuviéramos involucrados, el resultado sería diferente. Nosotros encontramos a Osama Bin Laden”, sentenció.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Crisis de desplazados de Venezuela y Honduras entre las más olvidadas por el mundo

Según el Consejo Noruego de Refugiados más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a “la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”. | Foto cortesía

Régimen de Ortega acentúa su persecución a la disidencia nicaragüense

Sin importarle la advertencia de la comunidad internacional, la Policía de Nicaragua encarcela a los líderes políticos y precandidatos que adversan al mandatario en víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre. | Foto AFP

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA