martes, 27 de julio de 2021 | 3:29 PM

Retórica conspiratoria de Trump desata asalto al Congreso de EE UU durante proclamación de Biden

La manifestación contra el presunto y no probado fraude electoral se tornó especialmente violenta luego de que el mandatario estadounidense se dirigiera a sus seguidores acusando que las elecciones habían sido robadas y reafirmando que no reconocerá su derrota.

Semanas de repudias infundadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el resultado de las elecciones del 3 de noviembre han desembocado en un escenario de caos y violencia en la capital del país, Washington D.C., donde cientos de simpatizantes del mandatario han protagonizado un estrambótico asalto contra el Capitolio, repudiado por la práctica totalidad del espectro político, en lo que supone la traducción más importante de la retórica conspiratoria abanderada por el dirigente estadounidense a pocos días de su salida del poder, y que se ha saldado por el momento con una mujer fallecida.

  
Cientos de simpatizantes protagonizan una insurrección sin precedentes en el corazón de la democracia norteamericana | Foto Getty Images | AFP

El asalto ha comenzado la tarde del miércoles, dos horas después de que el presidente estadounidense compareciera ante sus simpatizantes para proclamarse como ganador de las elecciones y les asegurara que “jamás iba a reconocer la derrota” contra el presidente electo, Joe Biden, en un día, además, en que su Partido Republicano habría perdido el control del Senado de Estados Unidos tras la victoria, según las principales estimaciones, de los dos candidatos demócratas en las elecciones en el estado de Georgia, Raphael Warnock y Jon Ossoff.

“Jamás nos rendiremos. Jamás reconoceremos la derrota. No va a pasar. No declaras la derrota cuando hay un robo de por medio”, ha declarado Trump en la culminación de semanas de denuncias de fraude electoral, jamás respaldadas por los tribunales del país a pesar de sus esfuerzos legales. “Hemos ganado estas elecciones y las hemos ganado de manera aplastante”, ha proclamado ante unos asistentes encendidos desde hace dos semanas, tras el primer anuncio de la convocatoria, y después de días en los que el presidente había retransmitido a través de su prolífica cuenta de Twitter varios mensajes procedentes de teóricos de la conspiración sobre el infundado “robo” electoral.

El presidente se dirigió a sus simpatizantes tras protagonizar, entre bambalinas, el enésimo altercado con el Partido Republicano, en particular con su figura más prominente en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence, su último baluarte para anular el resultado electoral.

Según fuentes de CNN, Pence se habría negado a aceptar la petición de Trump para que rechazara la votación de los delegados del Colegio Electoral que certificaría a victoria de Biden, en lo que supondría la ruptura definitiva con su partido, a pesar del presunto respaldo de 150 legisladores republicanos, encabezados por el senador por Texas, Ted Cruz, para repudiar los resultados de los comicios. El propio Cruz ha condenado los disturbios, en lo que parece tratarse del final de todos los caminos de Trump para arrogarse la victoria electoral.

Incursión en el Capitolio

  
Los manifestantes -muchos de ellos disfrazados- ingresaron al Congreso norteamericano

Dos horas después del discurso de Trump, cientos de manifestantes han atravesado las barreras policiales e irrumpido en el Capitolio en el mismo momento que los senadores debatían la votación que certificaba la victoria de Biden.

Sin intervención alguna de las autoridades, manifestantes -muchos de ellos disfrazados-, han entrado en las instalaciones de la sede del Congreso norteamericano, entre ellas la oficina de la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La Policía ha lanzado bombas de humo a los asaltantes, sin éxito, mientras los senadores se veían obligados a interrumpir los procedimientos.

“Esto es lo que ocurre cuando nos provocáis”, ha proclamado uno de los participantes en la protesta, identificado como Anselm y procedente de Luisiana. “He puesto mis manos en el Capitolio para pedir que nuestro país sea liberado de todo mal. Estamos en las manos de Dios”, ha declarado.

“Los diputados han aguardado en el interior de la cámara de la votación, tendidos en el suelo y con mascarillas de gas” mientras la Policía del Capitolio intentaba contener la entrada de los manifestantes en el hemiciclo. Finalmente, la sala ha sido evacuada y los manifestantes procedieron a campar a sus anchas por todo el lugar hasta las 23:15 cuando la Policía ha conseguido desalojar a la multitud, concentrada ahora, a la caída del sol en las escaleras del edificio.

Incursión, expulsión y toque de queda

De momento, una mujer ha fallecido y varias personas han resultado heridas en el Capitolio, según ha informado NBC News, que cita fuentes policiales. Según la información recogida por la cadena de televisión, la Policía no conoce por el momento las circunstancias en las que se ha producido el tiroteo y no puede precisar el estado de la víctima.

Varios medios se han hecho eco de un vídeo en el que puede verse a una mujer recibiendo ayuda médica y siendo evacuada en camilla, cuyo fallecimiento ha sido confirmado posteriormente por fuentes médicas a NBC News, sin dar más detalles sobre el incidente.

  
Un mitin de Trump para proclamarse, sin prueba alguna, como ganador de las elecciones antecedió a los disturbios alrededor del Congreso | Foto Reuters

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad. Por su parte, Trump ha pedido “por favor” apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Bowser ha confirmado que una fémina ha resultado herida durante los disturbios y la explosión de al menos dos bombas de fabricación casera en los altercados, aunque no han provocado víctimas.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha denunciado la irrupción en el Capitolio de simpatizantes del presidente Trump, al que ha pedido que “defienda la Constitución” y pida “el fin del asedio”. “No es una protesta. Es una insurrección”, ha afirmado Biden, que ha instado así a Trump a “dar la cara” en televisión y “pedir el fin de este asedio” protagonizado por la “turba” de seguidores del actual mandatario.

Biden ha reprochado a los asaltantes este “ataque al estado de derecho” perpetrado en Washington, “bastión de la libertad”. “Basta”, ha remachado Biden. “Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los auténticos Estados Unidos. No representan lo que somos. Lo que vemos es a un pequeño grupo de extremistas entregados a la ilegalidad”, ha añadido.

Inmediatamente después, Trump ha comparecido ante la población a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, con un taimado mensaje a sus simpatizantes, a quienes ha pedido que “se vayan a casa”, entre palabras de reconocimiento para ellos -“sois muy especiales”- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

El líder republicano llama a terminar la certificación de Biden

Por último, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quiere que los senadores regresen a la cámara para terminar de contar los votos electorales, y atribuye gran parte de la culpa de los eventos del día al presidente Trump, dijo un asesor del republicano de Kentucky en declaraciones al Washington Post.

El asesor, que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto, confirmó que McConnell no había hablado con Trump este miércoles, pero sí ha manifestado que el líder republicano “estaba muy enfadado con Trump por incitar a sus partidarios”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Duque eleva su confrontación con Maduro por resguardo de guerrilleros en Venezuela

El presidente de Colombia solicita a EE UU declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo. El canciller Arreaza lo llama “cínico” pues “Colombia envía mercenarios para asesinar presidentes en la región”. | Foto DPA

La ONU insta a preservar el “orden constitucional” en Haití tras magnicidio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise. | Foto Semana

Cuba registra cifra récord de casi 3.600 nuevos casos de COVID-19

Esta ola de contagios ha llegado a la isla cuando aún no se ha iniciado la campaña de vacunación a gran escala contra el coronavirus. | Foto Milenio

Confirman el fin de las mascarillas y la distancia física en Inglaterra a partir del 19 de julio

El Ejecutivo británico pretende eliminar la norma que fija en seis las personas que pueden reunirse en domicilios privados y abolir las pautas sobre el teletrabajo, después de 16 meses de restricciones. | Foto Semana

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

Interpol arrestó a 286 sospechosos de traficar con migrantes, incluyendo niñas venezolanas

La agencia informó que desmanteló una red de tráfico de personas en la denominada “Operación Liberterra. En el procedimiento rescataron 430 víctimas e identificaron a unos 4.000 migrantes irregulares de 74 naciones. | TalCual

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

Sube a 161 el número de muertos por las inundaciones en el oeste de Alemania

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr. | 15 minutos

OMS insiste a China: el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad, con síntomas similares a los de la COVID antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad. | Foto cortesía

Gobiernos de todo el mundo usaron software israelí Pegasus para infiltrar teléfonos de periodistas, activistas y opositores

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.