jueves, 23 de septiembre de 2021

Reino Unido se suma a países que reconocen pasaportes vencidos de Venezuela

A principios de junio de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento.

Tal Cual

El encargado de Negocios de la embajada del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill, anunció este viernes 7 de agosto que los pasaportes venezolanos que estén vencidos antes del 21 de mayo de 2019 serán considerados válidos en la nación británica, enfatizando que no existe requerimiento alguno de que los documentos tengan alguna prórroga o libreta de extensión estampada en sus páginas.

Sin embargo, advirtió que estos documentos -muchos de los cuales pueden estar vencidos- serán aceptados por inmigración sin ningún requerimiento adicional por el Reino Unido siempre y cuando no superen los 10 años de validez que se cuenten a partir de su fecha de emisión original.

“Se que la validez del pasaporte ha sido una preocupación para muchos venezolanos que viven en el Reino Unido (…) Así que estoy contento de anunciar que con efecto inmediato, los pasaportes venezolanos emitidos o caducados durante el 21 de mayo de 2019 serán considerado validos por las autoridades de inmigración del reino unido por cinco años luego de su fecha de vencimiento”, explicó a través de su cuenta en Twitter.

A principios de junio de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, firmó un decreto en el que extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de su fecha de vencimiento tras la imposibilidad de los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, para poder expedir nuevos documentos de identidad.

En principio, se indicó que la medida era para proteger a la “diáspora venezolana”, que en la actualidad suman más de cinco millones de personas alrededor del mundo.

Países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá y Canadá anunciaron que aceptaban a los migrantes venezolanos con pasaportes vencidos, mientras que desde el despacho de Guaidó se pedía a las demás naciones del mundo que acataran la medida emitida por el gobierno interino que preside.

El Reino Unido había permanecido con una participación cauta en torno al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Cuando se autojuramentó el 23 de enero de 2019, Londres aún permanecía dentro de la Unión Europea y a principios de febrero de ese año, el Gobierno británico no descartaba aplicar nuevas sanciones contra el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, con la finalidad de promover más medida para impulsar “la paz y la democracia” en el país.

En abril, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convocaran nuevas elecciones presidenciales, postura que ratificó a principios de enero de 2020, días antes que llevara a cabo una gira por varias naciones de Europa -entre ellas Reino Unido- para participar en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Y si quedaban dudas, a principios de julio de 2020 el gobierno británico nuevamente reconoció a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, luego del fallo de una corte en Londres a favor de que sea su administración -y no la de Nicolás Maduro- la que pueda tener a su disposición los 1.100 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Londres “ha reconocido de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, apunta el texto del juez que da fin a la disputa sobre qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro depositados en las bóvedas del banco, reseña la agencia Reuters.

Recientemente, el presidente de la plataforma Ayuda Venezuela, Manuel Rodríguez, fue convocado un tuitazo mundial organizado por la ONG Save My Identity, con el fin de visibilizar la situación de aquellos venezolanos que están fuera del país y no tienen la posibilidad de adquirir un nuevo pasaporte, potestad que es exclusiva del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La convocatoria fue lanzada para los venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú, México, Ecuador, Chile, EE. UU., Argentina y Uruguay.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.