jueves, 21 de octubre de 2021

Recuento de votos podría extenderse hasta el fin de semana en Uruguay

La exigua ventaja a favor de Luis Lacalle Pou impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

La Corte Electoral de Uruguay continúa con el recuento de votos para elegir al nuevo presidente, algo que estima no estará resuelto antes del fin de semana. Así lo informó este miércoles su vicepresidente, Wilfredo Penco.

Hasta el momento solo el departamento de Flores, ubicado en el centro del país, finalizó con el escrutinio y contó los votos observados. Es decir, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado.

Además, otros cuatro departamentos ya contabilizaron la totalidad de sus votos, pero aún deben contar los observados, algo que seguramente concluyan este miércoles, resaltó Penco.

“Es probable que la mayoría de los departamentos tenga finalizado el escrutinio el viernes con los sufragios observados incluidos”, señaló el vicepresidente.

Todavía falta

Sin embargo, en la lista no ingresan Montevideo y Canelones, ambos en el sur, los dos con mayor cantidad de población.

“Montevideo y Canelones seguramente a este ritmo no van a terminar el viernes y menos con votos observados escrutados”, afirmó Penco.

De acuerdo con esto, el vicepresidente de la Corte Electoral agregó que el 30 de noviembre podría existir alguna noticia “un poco más definitiva” sobre quién sucederá a Tabaré Vázquez, para el período 2020-2025.

Los resultados finales del recuento primario -el que se llevó a cabo el domingo 24 de noviembre- arrojan una ventaja de 28.666 votos a favor del candidato de centro-derecha Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7%), frente a los 1.139.353 (47,5%) del postulante oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda).

“Martínez no puede remontar”

La exigua ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

Entre el recuento de los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral.

También los de los integrantes de las mesas de votación o discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.

Además de los observados, de los 56.619 votos que anularon en el balotaje del domingo, los integrantes de la Corte Electoral deben analizar los que recurrieron por los delegados de los partidos en las mesas de votación.

Casi nadie cree que Martínez pueda remontar el resultado adverso, ya que necesitaría entre 90 y 91% de esos votos pendientes para proclamarse vencedor, por lo que con casi toda probabilidad Lacalle Pou lo proclamarán presidente electo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA