lunes, 10 de mayo de 2021 | 8:53 PM

Recuento de votos podría extenderse hasta el fin de semana en Uruguay

La exigua ventaja a favor de Luis Lacalle Pou impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

La Corte Electoral de Uruguay continúa con el recuento de votos para elegir al nuevo presidente, algo que estima no estará resuelto antes del fin de semana. Así lo informó este miércoles su vicepresidente, Wilfredo Penco.

Hasta el momento solo el departamento de Flores, ubicado en el centro del país, finalizó con el escrutinio y contó los votos observados. Es decir, los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado.

Además, otros cuatro departamentos ya contabilizaron la totalidad de sus votos, pero aún deben contar los observados, algo que seguramente concluyan este miércoles, resaltó Penco.

“Es probable que la mayoría de los departamentos tenga finalizado el escrutinio el viernes con los sufragios observados incluidos”, señaló el vicepresidente.

Todavía falta

Sin embargo, en la lista no ingresan Montevideo y Canelones, ambos en el sur, los dos con mayor cantidad de población.

“Montevideo y Canelones seguramente a este ritmo no van a terminar el viernes y menos con votos observados escrutados”, afirmó Penco.

De acuerdo con esto, el vicepresidente de la Corte Electoral agregó que el 30 de noviembre podría existir alguna noticia “un poco más definitiva” sobre quién sucederá a Tabaré Vázquez, para el período 2020-2025.

Los resultados finales del recuento primario -el que se llevó a cabo el domingo 24 de noviembre- arrojan una ventaja de 28.666 votos a favor del candidato de centro-derecha Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 1.168.019 sufragios (48,7%), frente a los 1.139.353 (47,5%) del postulante oficialista, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA-izquierda).

“Martínez no puede remontar”

La exigua ventaja a favor del nacionalista impidió a la Corte Electoral proclamar a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados en las elecciones de Uruguay son superiores a los que existen entre ambos candidatos.

Entre el recuento de los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral.

También los de los integrantes de las mesas de votación o discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.

Además de los observados, de los 56.619 votos que anularon en el balotaje del domingo, los integrantes de la Corte Electoral deben analizar los que recurrieron por los delegados de los partidos en las mesas de votación.

Casi nadie cree que Martínez pueda remontar el resultado adverso, ya que necesitaría entre 90 y 91% de esos votos pendientes para proclamarse vencedor, por lo que con casi toda probabilidad Lacalle Pou lo proclamarán presidente electo.

Más del autor

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Aplastante triunfo de Ayuso en Madrid estremece tablero político en España

Miembros del gobierno de Pedro Sánchez piden una “reflexión” seria de la derrota del PSOE: “No podemos quedar indiferentes”. La ganadora de las elecciones pide a su partido (PP) soltar las riendas de “la ilusión” que comenzó en Madrid. | Foto DPA

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía