viernes, 17 de septiembre de 2021 | 7:09 AM

Putin y Xi rechazan intervención militar y apuestan por “un diálogo político inclusivo” en Venezuela

Los presidentes de Rusia y China firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela, al término de la reunión que sostuvieron este miércoles en Moscú.

Madrid.- Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han reiterado este miércoles su rechazo a una posible intervención militar en Venezuela y han abogado por un diálogo político inclusivo para resolver la crisis política en la nación caribeña.

Putin y Xi firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela, al término de la reunión que sostuvieron este miércoles en Moscú, en el que instan a todas las partes a “promover la resolución pacífica de los problemas en el país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar”.

Además, han alentado igualmente a “cumplir con la Carta de Naciones Unidas, las normas de Derecho Internacional y las relaciones intergubernamentales” y, en concreto, a “adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros estados”.

Rusia y China son los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional. Le han dado oxígeno financiero en plena crisis económica y mantienen bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -como miembros permanentes con derecho a veto- frente a las iniciativas de Estados Unidos.

La nación euroasiática incluso ha enviado dos aviones militares con 100 efectivos a Caracas, en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de defensa, según han explicado Rusia y Venezuela, si bien Estados Unidos ha expresado su malestar por la presencia de botas rusas en el país sudamericano.

“Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional y hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden”, ha dicho el propio Putin en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Relación bilateral

Putin calificó de franca y nutrida la conversación con Xi sobre “temas más importantes de la asociación estratégica ruso-china”. La relación bilateral, afirmó, “ha alcanzado -sin exageración alguna- un nivel sin precedentes”.

En la misma línea, Xi valoró que los lazos entre Moscú y Pekín han superado la prueba del tiempo. “Paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia (…) No hay límite para mejorar nuestras relaciones”, afirmó.

El presidente chino, que se encuentra en Rusia por una visita de Estado que se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio con el motivo del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, confió en que su estancia sea fructífera.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Germán Márquez abrirá la temporada por Colorado

Márquez, de 26 años de edad, es el sexto venezolano que inicia al menos dos juegos inaugurales para un mismo equipo y lo hará ante los campeones Dodgers de Los Ángeles. Sandoval se queda en Atlanta y Yanquis despiden a Robinson Chirinos. | Foto cortesía

El Granada hace historia en Nápoles

Pese a caer por 2-1 ante los italianos, el Granada hizo historia tras avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de la Liga de Europa. Villarreal también pasó de fase.

Laporta apuesta por la Masia como “base nuclear”

Se creará un 'Centro de excelencia deportiva' con uso de varios métodos e inteligencia artificial para ayudar a formar jugadores y técnicos, en la recuperación deportiva del club

Nadal renuncia al torneo de Rotterdam

El tenis español explicó en sus redes sociales que para recuperarse de la espalda, que le estuvo molestando en el pasado Torneo de Australia decidió no participar en Rotterdam hasta tanto este recuperado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden declaró estado de desastre mayor en California debido al incendio Caldor

Las llamas han afectado una superficie de más de 85.000 hectáreas. Aunque el fuego está controlado en 65%, aproximadamente, afecta a los condados de El Dorado, Alpine y Amador.