martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:50 PM

Putin impone su fuerza y visión política para reestructurar el poder en Rusia

El gobernante plantea dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien deba aprobar la candidatura del primer ministro.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha roto este miércoles la baraja política rusa con un anuncio de inminentes reformas constitucionales que ha derivado en la dimisión en bloque del Gobierno y en la sustitución como primer ministro de Dimitri Medvedev, que será reemplazado por el jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin.

La cascada de acontecimientos ha comenzado en el Parlamento, donde Putin ha pronunciado un discurso del estado de la nación en el que ha planteado sin ambages cambios en la Constitución. Así, aunque entiende que la Carta Magna de 1993 no está “agotada”, sí que considera necesario darle una vuelta.

Entre los cambios planteados figura una propuesta para dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien apruebe la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente “no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento” y estará “obligado” a acatar estos nombramientos, explicó Putin. El presidente, sin embargo, se reservaría el derecho de cesar al jefe de Gobierno “por incumplimiento de sus responsabilidades o pérdida de confianza”.

El fin de Medvedev

Medvedev ha asumido en una reunión con Putin transmitida por televisión que se trata de “cambios fundamentales” que modificarían no solo el contenido de la Carta Magna, “sino también el equilibrio de poderes en su conjunto” en Rusia, según las declaraciones difundidas por agencias de noticias oficiales rusas.

Por este motivo, considera “obvio” que el Gobierno tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la “oportunidad” de tomar “todas las decisiones que sean necesarias” a medio plazo.

    
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado la dimisión en bloque del Gobierno

Putin ha dado las gracias a Medvedev, satisfecho por el “trabajo conjunto” desarrollado durante estos últimos años en los que el primer ministro saliente ha pasado de potencial delfín a actor secundario. “No hemos podido hacer todo, pero nunca se puede hacer todo”, ha alegado el presidente durante el encuentro.

Putin ha pedido a los miembros del Gobierno que se mantengan en funciones por ahora, mientras se concluye el proceso de nombramiento de nuevos cargos. El presidente, sin embargo, no ha perdido el tiempo y apenas unas horas después de la dimisión de Medvedev ya ha planteado al jefe del Servicio Federal de impuestos como primer ministro.

“El presidente Vladimir Putin mantuvo una reunión de trabajo con Mijaíl Mishustin y le propuso ocupar el cargo del primer ministro. Tras obtener su consentimiento, presentó la candidatura de Mishustin para el puesto del primer ministro a la Duma de Estado”, reza la nota oficial del Kremlin.

Entretanto, Putin también ha buscado el acomodo para quien fuese presidente durante los cuatro años en que él no pudo estar en el Kremlin, ya que Medvedev ha aceptado ser el número dos del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que asesora al presidente en cuestiones de seguridad nacional.

La Rusia con sello Putin

Como telón de fondo de todos estos movimientos está el futuro político de Rusia, ya que Putin está inmerso en el que, en teoría, es su último periodo a los mandos de la Presidencia. La Constitución establece un límite máximo de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin tendría que abandonar el Kremlin en mayo de 2024.

El presidente ha admitido en su discurso de este miércoles las especulaciones abiertas sobre una posible reforma constitucional para poder seguir en el poder, pero ha sugerido que no buscará un cambio profundo para perpetuarse en el cargo que ocupa actualmente.

No es la primera vez que Putin alcanza este límite y, atendiendo a la experiencia de 2008-2014, su salida de la Presidencia no tendría por qué significar la pérdida de su influencia política. Está por ver ahora el trasfondo del nombramiento de Mishustin y si Putin está dispuesto a dejar paso a un potencial sucesor.

Un experto del think tank Chatham House, Nikolai Petrov, ha asegurado a la cadena estadounidense CNN que el discurso de Putin ha puesto sobre la mesa su supuesto interés en seguir gobernando, pero todo dependería de la aplicación práctica de unas reformas por ahora imprecisas. “Tenemos que esperar hasta que se asiente el polvo”, ha apuntado. (Con información de DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.