lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:47 PM

Putin impone su fuerza y visión política para reestructurar el poder en Rusia

El gobernante plantea dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien deba aprobar la candidatura del primer ministro.

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha roto este miércoles la baraja política rusa con un anuncio de inminentes reformas constitucionales que ha derivado en la dimisión en bloque del Gobierno y en la sustitución como primer ministro de Dimitri Medvedev, que será reemplazado por el jefe de la agencia tributaria, Mijail Mishustin.

La cascada de acontecimientos ha comenzado en el Parlamento, donde Putin ha pronunciado un discurso del estado de la nación en el que ha planteado sin ambages cambios en la Constitución. Así, aunque entiende que la Carta Magna de 1993 no está “agotada”, sí que considera necesario darle una vuelta.

Entre los cambios planteados figura una propuesta para dotar de “mayor responsabilidad” al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien apruebe la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.

Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente “no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento” y estará “obligado” a acatar estos nombramientos, explicó Putin. El presidente, sin embargo, se reservaría el derecho de cesar al jefe de Gobierno “por incumplimiento de sus responsabilidades o pérdida de confianza”.

El fin de Medvedev

Medvedev ha asumido en una reunión con Putin transmitida por televisión que se trata de “cambios fundamentales” que modificarían no solo el contenido de la Carta Magna, “sino también el equilibrio de poderes en su conjunto” en Rusia, según las declaraciones difundidas por agencias de noticias oficiales rusas.

Por este motivo, considera “obvio” que el Gobierno tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la “oportunidad” de tomar “todas las decisiones que sean necesarias” a medio plazo.

    
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado la dimisión en bloque del Gobierno

Putin ha dado las gracias a Medvedev, satisfecho por el “trabajo conjunto” desarrollado durante estos últimos años en los que el primer ministro saliente ha pasado de potencial delfín a actor secundario. “No hemos podido hacer todo, pero nunca se puede hacer todo”, ha alegado el presidente durante el encuentro.

Putin ha pedido a los miembros del Gobierno que se mantengan en funciones por ahora, mientras se concluye el proceso de nombramiento de nuevos cargos. El presidente, sin embargo, no ha perdido el tiempo y apenas unas horas después de la dimisión de Medvedev ya ha planteado al jefe del Servicio Federal de impuestos como primer ministro.

“El presidente Vladimir Putin mantuvo una reunión de trabajo con Mijaíl Mishustin y le propuso ocupar el cargo del primer ministro. Tras obtener su consentimiento, presentó la candidatura de Mishustin para el puesto del primer ministro a la Duma de Estado”, reza la nota oficial del Kremlin.

Entretanto, Putin también ha buscado el acomodo para quien fuese presidente durante los cuatro años en que él no pudo estar en el Kremlin, ya que Medvedev ha aceptado ser el número dos del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que asesora al presidente en cuestiones de seguridad nacional.

La Rusia con sello Putin

Como telón de fondo de todos estos movimientos está el futuro político de Rusia, ya que Putin está inmerso en el que, en teoría, es su último periodo a los mandos de la Presidencia. La Constitución establece un límite máximo de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin tendría que abandonar el Kremlin en mayo de 2024.

El presidente ha admitido en su discurso de este miércoles las especulaciones abiertas sobre una posible reforma constitucional para poder seguir en el poder, pero ha sugerido que no buscará un cambio profundo para perpetuarse en el cargo que ocupa actualmente.

No es la primera vez que Putin alcanza este límite y, atendiendo a la experiencia de 2008-2014, su salida de la Presidencia no tendría por qué significar la pérdida de su influencia política. Está por ver ahora el trasfondo del nombramiento de Mishustin y si Putin está dispuesto a dejar paso a un potencial sucesor.

Un experto del think tank Chatham House, Nikolai Petrov, ha asegurado a la cadena estadounidense CNN que el discurso de Putin ha puesto sobre la mesa su supuesto interés en seguir gobernando, pero todo dependería de la aplicación práctica de unas reformas por ahora imprecisas. “Tenemos que esperar hasta que se asiente el polvo”, ha apuntado. (Con información de DPA)

Más del autor

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Con EE.UU. como destino, crece el turismo latino por vacunas

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta