lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:14 PM

Protestan en Argentina para exigir que se encarcele al violador de joven venezolana

Ciudadanos apoyan la manifestación desde sus balcones con cacerolas.

Venezolanos en Buenos Aires, Argentina, protestan este jueves para exigir justicia para la joven de 18 años de edad violada el pasado 23 de enero por su jefe durante su primer día de trabajo en una tienda de uniformes médicos. El hombre, identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez y que en Facebook se hacía llamar Santiago Garzón Martínez, se encuentra en libertad condicional esperando el juicio.

La protesta se realiza en frente del local donde fue abusada la joven venezolana. Los manifestantes exigen que Garzón sea encarcelado.

  Repartidores venezolanos hicieron una pausa en sus labores y se sumaron también a la manifestación | Fotos cortesía

La jueza Karina Mariana Zucconi decidió dejar en libertad al violador, a pesar de que fue descubierto prácticamente infraganti por la Policía en su local de Paso 693. La madre de la joven llamó al 911 cuando recibió un mensaje que decía: “Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, mientras ella enviaba el texto, Garzón bajaba la persiana del local y cerraba la puerta con candado.

Los funcionarios policiales encontraron a la joven semidesnuda y bajo el efecto de alguna sustancia. Fue sacada en silla de ruedas.

Thais, madre de la víctima, también está entre los manifestantes. Frente a la tienda de uniformes dijo que las leyes en Argentina hacen justicia para “los violadores, pero no para las víctimas”.

El periodista Gabriel Bastidas reporta desde su cuenta de Twitter que pese a la lluvia, el grupo de venezolanos convirtió la protesta en una movilización con destino a los tribunales para exigirle a la jueza Zucconi que encarcele al agresor.

Trabajadores de delivery y motorizados también se unieron a la manifestación. Entre los carteles de los protestantes se lee que piden que la magistrada sea destituida.

Protección a los migrantes

La Fundación Pro Bono de Venezuela (Provene), que busca fortalecer el acceso a la justicia de quienes más lo necesitan y proteger los derechos de las personas, aseguró a través de su cuenta en Instagram que “la estrategia de captar víctimas inmigrantes se ha vuelto -lastimosamente- una constante en Argentina, dado que son mujeres que necesitan urgentemente trabajo y muchas veces no tienen papeles en regla; por lo que es menos probable que haga una denuncia”.

Sin embargo, Provene recuerda que los Estados deben proteger los derechos de los migrantes.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Con EE.UU. como destino, crece el turismo latino por vacunas

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta