domingo, 28 de noviembre de 2021

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Madrid.- El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha exigido este lunes que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expliquen en sede parlamentaria por qué el Ejecutivo benefició a la aerolínea Plus Ultra “en detrimento de dos líneas españolas, Iberia y Air Europa”.

González Terol ha señalado que el rescate de 53 millones de Plus Ultra es “un escándalo que va sumando nuevos detalles día a día” y el Gobierno “sigue sin dar explicaciones”, en alusión a la información de El Mundo acerca de que el Gobierno propició un monopolio de Plus Ultra en Venezuela al retirar una petición en favor de Iberia y Air Europa.

El PP plantea crear una comisión de investigación sobre la ayuda de 53 millones concedida a Plus Ultra, presuntamente vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro

En una rueda de prensa en la sede del PP, González Terol ha preguntado por qué se concedió una ayuda directa a Plus Ultra que le fue denegada por tres entidades vía crédito ICO y por qué se avaló a esta empresa desde Fomento.

Terol ha recalcado que los ministros Ábalos y Montero deben explicar en el Congreso “por qué se ha beneficiado a Plus Ultra en detrimento” de Air Europa e Iberia, dos líneas españolas a las que se ha dejado “colgadas”. “Exigimos explicaciones inmediatas por parte del señor Sánchez y de los ministros presuntamente implicados en esta trama”, ha indicado.

También el partido Ciudadanos ha acusado al Gobierno de favorecer un “monopolio” de la aerolínea rescatada Plus Ultra en los vuelos humanitarios entre España y Venezuela tras retirar la petición al Gobierno de este país de que Iberia y Air Europa también pudieran operar en este tipo de trayectos.

Así, en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido en Madrid, y retransmitida telemáticamente, su portavoz adjunto en el Congreso y candidato a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones al Gobierno por esta retirada de la que informa este el diario El Mundo.

Bal ha criticado que, según estas informaciones, “se ha podido realizar un trato de favor” con Plus Ultra y ha afeado que el Consulado de España en Caracas promocionara desde sus redes sociales “con el dinero de todos” este tipo de trayectos.

Pregunta si tiene que ver con “el delcygate”

Además, ha preguntado al Gobierno si se trata de una cuestión “estratégica” para el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y si este asunto tiene relación con el caso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, “el delcygate y las 40 maletas de Barajas”.

González Terol se ha preguntado también si este asunto tiene relación “con que haya en el Gobierno un partido como Podemos, que ha asesorado políticamente y recibido dinero por parte de la república bolivariana de Venezuela”.

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.