sábado, 22 de enero de 2022

Pompeo reclama una transición “rápida” en Venezuela que permita doble cita electoral en 2020

Washington apuesta por un proceso de “negociaciones” que incluya la renovación del CNE y del TSJ y permita organizar elecciones presidenciales y legislativas este año.

Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reclamó una “rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones presidenciales y legislativas en el país sudamericano, para lo cual ha planteado una renovación tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Pompeo considera que “Venezuela se enfrenta a una encrucijada en 2020” en la que “una rápida transición negociada a la democracia es la vía más eficaz y sostenible hacia la paz y la prosperidad”. “Las negociaciones podrían abrir una salida a la crisis mediante un gobierno de transición que organice elecciones libres y justas”, afirmó.

En este sentido, señaló que el año recién iniciado supone una “oportunidad” para que pueda haber elecciones “libres y justas” tanto a la jefatura de Estado como a la Asamblea Nacional, el único órgano controlado al día de hoy por la oposición e inhabilitado de facto por las resoluciones judiciales del TSJ.

El diálogo que sugiere ahora el Gobierno de Estados Unidos contrasta con la postura mantenida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante estos últimos meses, en los que se ha negado a cualquier concesión alegando que el régimen de Maduro solo busca ganar tiempo. El Ejecutivo venezolano, por su parte, presume de unas negociaciones a las que por ahora solo se ha sumado un sector minoritario de la oposición.

Comicios sin restricciones

El jefe de la diplomacia norteamericana, que esta misma semana reiteró su apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, admitió el reto que supone “reconstruir las instituciones y las infraestructuras” que han sido “aniquiladas” por el “brutal régimen” de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, que en 2018 fue reelegido en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional, descarta por ahora cualquier paso atrás y, en cambio, aboga por renovar la Asamblea Nacional tal como estaba previsto este mismo año.

El Departamento de Estado norteamericano ha resumido sus reivindicaciones en un documento en el que también reclama que los comicios estén abiertos “a todos los partidos y candidatos”, lo que requeriría la retirada de las “restricciones” impuestas sobre opositores. Washington ha apelado a la “seguridad” de “todos los que han huido del país” y la liberación de los “presos políticos”.

Según Pompeo, “la comunidad internacional desempeña un papel clave” en todo este proceso, en el que también sería necesaria una “observación electoral independiente, sin restricciones indebidas”, que incluya a “expertos” tanto venezolanos como extranjeros.

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.