lunes, 18 de octubre de 2021

Pompeo considera que el nuevo CNE “aleja aún más a Venezuela de una transición democrática”

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que sin un “CNE independiente” las elecciones libres son “imposibles”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el “chavismo”, por considerar que este paso “aleja aún más a Venezuela de una transición democrática”.

El TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado “siguió manipulando la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE”, denunció Pompeo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reivindicado que “la Constitución venezolana da a la Asamblea Nacional democráticamente electa la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE”.

En su opinión, con esta maniobra “el régimen ha seleccionado un CNE que se limitará a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres”, algo que Estados Unidos ve como la única salida posible a la crisis venezolana.

Pompeo subrayó que sin un “CNE independiente” las elecciones libres son “imposibles”, por lo que “este paso por parte del régimen y de su STJ aleja aún más a Venezuela de la transición democrática”.

No obstante, ha indicado que, además de un CNE independiente, deben darse otros requisitos, tales como garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores pueden competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales “políticamente motivadas” contra ellos y liberar a los presos políticos.

Ha destacado la importancia de “respetar las libertades de expresión, prensa y asociación” en el curso del proceso electoral y “resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas”.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de Pompeo. “La plutocracia podrida de Estados Unidos restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo”, afirmó Arreaza en redes sociales. “Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia”, añadió.

Horizonte electoral

Venezuela debe celebrar este año unas elecciones parlamentarias que son clave porque, si la oposición pierde la Asamblea Nacional, Juan Guaidó dejará de ser su titular y con ello perderá la legitimidad constitucional para mantenerse como “presidente encargado” del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha proclamado en las últimas horas que desde el gobierno están “listos y preparados para ir a un nuevo proceso de elección popular cuando así lo decida el Poder Electoral”. “¡Es el camino! El respeto a las instituciones y la convivencia entre todos los venezolanos”, escribió en Twitter.

Los principales partidos de la oposición venezolana, capitaneados por Guaidó, ya han avanzado que no se prestarán a una “farsa” electoral, indicando así que, con las actuales condiciones, no participarán en los próximos comicios.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 4 heridos por disparos en secundaria de Texas

El suceso tuvo lugar este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington. El autor de los tiros se dio a la fuga.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.