viernes, 15 de octubre de 2021

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó este lunes 27 de septiembre las primeras diligencias en el marco de la causa abierta por la quema de pertenencias de migrantes venezolanos acampados en la localidad norteña de Iquique.

Los agentes levantaron un catastro de las personas afectadas, descartaron que hubiera heridos e hicieron una evaluación de los objetos quemados tras una violenta marcha celebrada el 25 de septiembre contra la migración ilegal.

“Se solicitó también como diligencia que recabaran los videos de seguridad de las cámaras municipales que pudieran haber captado este hecho”, indicó en declaraciones a periodistas la fiscal Jócelyn Pacheco.

Los hechos, que han conmocionado al país, despertaron encendidas críticas del relator de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Amnistía Internacional.

Desde Amnistía Internacional condenamos los crueles acontecimientos constatados en las últimas horas, en contra de las personas #migrantes, en la ciudad de Iquique.

Sigue leyendo… pic.twitter.com/We1rMmJylb

— Amnistía Chile (@amnistiachile) September 26, 2021

La manifestación, en la que se escucharon gritos xenófobos y se vieron muchas banderas chilenas, ocurrió luego de que el viernes la Policía desalojara una plaza donde acampaban familias con niños también en Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada desde Bolivia.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas y donde ya han muerto al menos 12 personas en lo que va de año, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Según la PDI, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados, lo que supone 40% que en todo 2020.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Con el objetivo de frenar la entrada ilegal, el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

La norma permite además al Gobierno deportar a los migrantes y desde abril han sido expulsados al menos en cinco vuelos chárter más de medio millar de personas de distintas nacionalidades.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, reiteró este fin de semana que se retomará la política de deportaciones, pese a que un fallo de la Corte Suprema rechazó este proceder en junio y que otras organizaciones, como Human Rights Watch, han hecho llamados explícitos a poner fin a las “deportaciones sumarias”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno repatria a 200 venezolanos que residían en Chile tras actos discriminatorios contra migrantes

La región de Tarapacá de Chile está inmersa en una crisis migratoria que alcanzó su punto álgido a finales de septiembre, cuando se registraron protestas contra la migración ilegal y quemaron las pertenencias de los migrantes venezolanos. | Foto @CancilleriaVE

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Ortega inicia su campaña llamando “terroristas” a obispos de Nicaragua

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.