miércoles, 1 de diciembre de 2021

Peruanos en la calle tras nuevo capítulo de su marcada debilidad institucional

Las protestas empezaron a llenar las calles tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Martín Vizcarra.

Lima.- Prosiguen en la capital peruana las protestas contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente, un día después de que el Congreso aprobara la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, acusado de haber recibido 2,3 millones de soles (unos 543 mil euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014).

En el centro histórico de la capital, los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía han sido agudos, según cuenta la prensa peruana, después de que los participantes en las protestas intentaran llegar hasta el Congreso y fueran frenados por las fuerzas de seguridad, quienes lanzaron gases lacrimógenos y bolas de goma.

También los manifestantes se han concentrado frente a la sede del partido Acción Popular, el partido del actual presidente Manuel Merino, que ha sido investido el martes tras la vacancia de Vizcarra, donde han arrojado pintura sobre la fachada y han quemado banderas de esta fuerza política.

Pero no solo en Lima se han producido protestas contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo mandatario del país andino, en diversas ciudades del departamento de Áncash, en el oeste del país, algunos ciudadanos también han salido a manifestar su descontento con la recién decisión del Congreso.

En Cusco, manifestantes también han lanzado pintura contra la fachada de la sede regional de Acción Popular, mientras que en Arequipa, Iquitos y Abancay también se han registrado reclamos, que, en su mayoría, han transcurrido de manera pacífica y sin ningún incidente.

Tras el anuncio de la aprobación de la vacancia de Vizcarra por “permanente incapacidad moral”, las protestas empezaron a llenar las calles el lunes por la noche.

Habla el presidente interino

   
La OEA insta al Tribunal Constitucional del país andino pronunciarse sobre la “legalidad” de las decisiones que han precipitado la crisis política | Fotos Mariana Bazo | ZUMA Press 

El exdiputado y exministro Ántero Flores Aráoz ha confirmado que liderará el nuevo Ejecutivo de Perú tras el cese del presidente Martín Vizcarra, un “gobierno de transición” hasta las próximas elecciones en el que ha apuntado que no habrá “experimentos”.

“No es el mejor momento para hacer experimentos”, ha dicho Flores Aráoz, que ejerció de ministro de Defensa durante la Presidencia de Alan García y ahora asumirá las riendas del gabinete que gobernará el país bajo mandato de Manuel Merino, que el martes tomó posesión como jefe de Estado.

“Es un gobierno de transición, clarísimo, tenemos que mejorar las condiciones en las que lo hemos recibido para poder entregar un país en orden”, ha explicado el nuevo responsable del Consejo de Ministros en declaraciones a la emisora RPP. “No estamos en el mejor de los mundos”, ha añadido.

Merino ha asumido la Presidencia con el calendario electoral ya sobre la mesa, de tal forma que se mantiene el 11 de abril de 2021 como fecha de los próximos comicios generales. En su toma de posesión, prometió un gabinete de “unidad nacional”, aún por conformar.

OEA urge pronunciamiento del tribunal

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha reiterado este miércoles su “profunda preocupación” por la crisis política en Perú, antes de considerar que compete al Tribunal Constitucional del país andino pronunciarse sobre la “legalidad” y la “legitimidad” de las decisiones institucionales adoptadas.

Además, la OEA ha señalado que es competencia del Constitucional valorar las “diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteamientos que realicen los actores políticos al mismo”.

El ya expresidente del Congreso de Perú, Manuel Merino, tomó el martes posesión como nuevo jefe de Estado, en sustitución del cesado Martín Vizcarra, que no sobrevivió a una moción de censura presentada en su contra por sus presuntos lazos con un caso de corrupción.

Precisamente Vizcarra cuestionó el martes la “legalidad” y la “legitimidad” del nombramiento de Merino, el tercer presidente que tiene Perú en menos de cinco años.

A juicio de la OEA, Perú vive una “compleja coyuntura” en la que “los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”.

En un comunicado, la OEA ha manifestado que la celebración de los comicios constituye “un paso esencial” para asegurar “una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”. Al respecto, ya ha asegurado la presencia de una misión de observación electoral. 

Más del autor

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Ataque suicida en hospital militar de Kabul deja al menos 25 muertos

Este martes las autoridades informaron que el ataque dejó 40 heridos. Además de explosivos, hubo un tiroteo, incidente que los talibanes atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico.

CIDH ordenó a Nicaragua liberar a candidata Chamorro y 13 presos más  

El Gobierno nicaragüense no ha respondido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de esas medidas.