miércoles, 26 de enero de 2022

Peronismo perdió la mayoría en el Senado de Argentina, según resultados preliminares

Muchos migrantes venezolanos salieron a votar el domingo en las elecciones legislativas de Argentina donde la oposición a Alberto Fernández tuvo resultados favorables.

Muchos migrantes venezolanos salieron a votar el domingo en las elecciones legislativas de Argentina donde la oposición a Alberto Fernández tuvo resultados favorables.

El domingo 14 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Argentina donde el partido Juntos por el Cambio, organización política opositora al peronismo que está en el poder de la mano del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo una amplia victoria en casi todo el país, incluyendo la provincia de Buenos Aires, según resultados preliminares.

Juntos por el Cambio, tolda a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri, sacó unos 20 puntos de diferencia contra el partido oficialista, Frente de Todos, que perdió el quórum y la mayoría en el Senado de Argentina a partir de diciembre cuando asuman los curules los nuevos legisladores opositores.

En la Cámara de Diputados, la derrota para el peronismo no fue tan dura. Ahora no existe mayoría en esta instancia y le pone un escollo al gobierno para aprobar leyes que sean controvertidas, a menos que logre hacer consenso con las bancas que se reconfiguraron tras las elecciones.

La provincia de Buenos Aires, región estratégica desde el punto de vista político, quedó nuevamente en manos de la oposición argentina con María Eugenia Vidal de Juntos por el Cambio como cabeza de la lista de diputados, al imponerse con amplitud en la Ciudad de Buenos Aires con el 47% de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, con el 92% de las mesas escrutadas.

“Este resultado es un reconocimiento a la transformación que juntos venimos haciendo hace muchos años en la ciudad y que empezó Mauricio (Macri)”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, principal impulsor de la candidatura de María Eugenia Vidal, desde el comando de campaña.

El periodista venezolano en Argentina Carlos Iván Suárez, cofundador del medio Es Re Viral, manifestó en entrevista concedida al Circuito Onda que el gobierno de Alberto Fernández se situó 8,3 puntos por debajo de la oposición y dijo que también habían perdido en la provincia de Santa Cruz, considerada un “bastión” del kirchnerismo.

De igual forma comentó que “llama la atención la tercera opción que salió con el partido La Libertad avanza” y que el voto de migrantes venezolanos se hizo presente en esos comicios, que a su juicio tuvo bastante peso a la hora de la victoria del partido de Mauricio Macri.

Suárez indicó que el presidente Alberto Fernández invitó a “celebrar” los resultados obtenidos en las elecciones de Argentina a través de un mensaje grabado, cosa que le pareció “extraña”. Además mencionó que otros factores que tuvo en contra el kirchnerismo en Argentina fue el diálogo sostenido por el mandatario con el Fondo Monetario Internacional, los niveles de inflación y la inseguridad.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.