sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:40 PM

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

El candidato de Perú Libre a la presidencia de la nación andina, Pedro Castillo, aseguró que se impuso como vencedor en las elecciones presidenciales que aún esperan por resultados oficiales ante el estrecho margen de diferencia de votos con su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Indicó que, de acuerdo con un informe de los personeros de su partido, ya posee el “conteo oficial” de los votos, y habría ganado los comicios, señalándose así como el vencedor de la segunda vuelta.

Durante una intervención ante sus simpatizantes en Lima, Castillo también pidió a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y demandó a sus seguidores “no caer en la provocación”.


Asimismo, el aspirante de la izquierda ha garantizado que su futuro gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, así como un “gobierno con estabilidad financiera y económica”.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, ha dicho.

Agradeció a quienes son “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así una petición realizada el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “fraude en mesa”.

“Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, según informó el diario peruano El Comercio.

Fuerzas Armadas al margen 

El Ministerio de Defensa de Perú rechazó este miércoles las peticiones que en las últimas horas han manifestado en redes sociales para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral que se encuentra apurando el resultado definitivo de la segunda vuelta y remarcó que “están subordinadas al poder constitucional”.

A través de un comunicado, la cartera de Defensa recordó a aquellos que desde las redes sociales han pedido una intervención de las Fuerzas Armadas “en asuntos netamente electorales o políticos, que sus peticiones en ese sentido son impropias de una democracia”.


“El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el gobierno de transición y emergencia. Asimismo reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio”, subraya.

Por ello han exhortado “a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”. 

Sigue el conteo 

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre lidera las votaciones con un 50,23%, mientras Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, perdería con un 49,77% con el 99.984% de actas contabilizadas.

Desde que Castillo superó a Fujimori en el recuento, la líder de Fuerza Popular ha estado lanzando acusaciones de irregularidades durante el proceso electoral, declaraciones que han sido rechazadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, cuyo presidente, Jorge Salas, lamentó el “mal favor” que se hace a la democracia “al hablar de fraudes que no existen”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.