martes, 26 de octubre de 2021

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo ganador el balotaje de las elecciones presidenciales, por lo que el dirigente de Perú Libre será presidente durante el período 2021-2026.

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE.

En este acto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, lo declaró como presidente de Perú y a Dina Boluarte como la vicepresidenta del país nueve días antes de que les corresponda asumir las riendas del Ejecutivo en reemplazo del presidente saliente, Francisco Sagasti.


El anuncio se genera después de que el ente electoral declarara por unanimidad la improcedencia de cinco apelaciones interpuestas por Fuerza Popular, el partido de la candidata Keiko Fujimori, a las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Estas apelaciones comprendían la última esperanza de Fujimori para revertir los resultados, después de que culminara el conteo de actas y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmara la ventaja de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con un 50,125% de votos válidos.

Los resultados del balotaje permitirán finalmente darle la victoria a Castillo, un mes y medio después de que se celebrara el proceso electoral, el pasado 6 de junio.

Fujimori se rehusaba a aceptar los resultados oficiales del boletín publicado por la ONPE, bajo el argumento de que se presentaron irregularidades, especialmente en mesas electorales en las que hubo tendencia favorable hacia Castillo.

Por este motivo, presentó recursos de nulidad para intentar de anular los votos en las mesas de votación que otorgaban ventaja para Castillo.

Fujimori aceptará la voluntad de Perú

A pesar de las negativas de Fujimori de resignarse a una derrota en las urnas, la dirigente aclaró, después del anuncio de JNE este lunes, que aceptará los resultados oficiales.

“Anuncio que cumpliendo con mis compromisos asumidos con todos los peruanos, voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, resaltó en una rueda de prensa.

La funcionaria insinuó que “la verdad saldrá a la luz” en algún momento e instó a los peruanos a trabajar juntos por la reinstitucionalización del país, golpeada por conflictos políticos en los últimos años.


Además advirtió que Perú afrontará una nueva etapa porque “el comunismo no llega al poder para soltarlo” y recalcó que el nuevo mandatario, Pedro Castillo intenta imponer una nueva constitución.

“Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo y Vladimir Cerrón conviertan a Perú en Cuba o en Venezuela”, exclamó.

Por su parte, Castillo dirigió unas breves palabras al confirmar su triunfo, con las que aprovechó para instar a Fujimori a no poner más “barreras” para que Perú salga adelante.

“A nuestros candidatos que estuvieron en esta fiesta democrática, llamo a la unidad para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario que nos queda, sellando sus diferencias. No guardo rencor en mi corazón. Invoco a la señora Fujimori que no pongamos más barreras para sacar adelante a este país”, expresó.

Más del autor

Excarcelan a dos activistas de Fundaredes

Los tres activistas de Fundaredes fueron detenidos el 2 de julio de este año, luego de salir de la sede del Ministerio Público del estado Falcón, donde habían introducido una medida de protección debido a las amenazas y persecución de la que estaban siendo objeto.

Audiencia Nacional decidirá finalmente el #29Oct la extradición del “Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional de España reprochó que el exdirector de los servicios de inteligencia de Venezuela haya usado de forma fraudulenta los instrumentos jurídicos del país para evitar ejecutar su extradición a EE UU.

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Casi 200 muertos por lluvias torrenciales en la India y Nepal

Más de 150 personas han muerto después de varios días de inundaciones y deslizamientos de tierra. Expertos señalan al derretimiento de los glaciares y a la deforestación como causantes de los deslaves.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP