domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:49 AM

Partido Demócrata tramita juicio político a Trump por “amenazar integridad del sistema democrático”

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de “incitación a la insurrección” por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por “incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”.

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse este martes para aprobar un marco procedimental para que el pleno de la Cámara debata una iniciativa amparada por la Vigesimoquinta enmienda de la Constitución, por la que en caso de inhabilitación del presidente, el vicepresidente asume las competencias presidenciales.

El presidente de la Comisión del Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, ha indicado que probablemente la comisión se reunirá de nuevo el miércoles para aprobar la norma para la resolución de destitución. La votación en el pleno de la cámara dependerá de todos estos trámites, pero podría ser el propio miércoles o quizá el jueves. Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa.

“Amenazó la integridad del sistema democrático”

  
El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le “buscara” un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho territorio.

“Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, señala la resolución, a la que ha tenido acceso anticipado la cadena CNN. “Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos”, añade.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

Proceso de destitución

El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político.

En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones la Cámara de Representantes ha dado luz verde al juicio y en los tres casos -Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y el propio Donald Trump, en 2019-, el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso Watergate.

En caso de que la Cámara de Representantes avale el impeachment, la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político.

Llegados a este punto, al presidente acusado sólo le quedan dos escenarios posibles: la absolución, como le ocurrió a Johnson, Clinton y al propio Trump, o el cese, para lo cual es necesario que dos terceras partes del Senado -67 escaños- voten a favor. Estados Unidos nunca ha visto caer a un presidente por este sistema.

Sin embargo, la mayoría simple que tendrán los demócratas en cuanto la vicepresidenta Kamala Harris tome posesión bastaría para inhabilitar a Trump para ejercer cargos públicos e impedir así que se presente a las elecciones presidenciales de 2024.

Tras las victorias demócratas en los dos últimos comicios para reemplazar a dos senadores de Georgia, la Cámara Alta está empatada a 50 votos para demócratas y republicanos, pero el vicepresidente, ahora Mike Pence y a partir del 20 de enero Kamala Harris, tiene voto de calidad como presidentes del Senado.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.