martes, 30 de noviembre de 2021

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

El Parlamento Europeo otorgó este miércoles al líder opositor ruso Alexei Navalny el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

La Eurocámara destacó el “gran valor” de Navalny “para restablecer la libertad de elección de los rusos y sus años de trabajo en favor de los Derecho Humanos y las libertades. “Esto le ha costado su libertad y casi su vida”, dijo la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala, quien exigió en nombre de la cámara su puesta en libertad de forma inmediata.

Envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalny es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado sus fundaciones.

“Todo acoso, intimidación y ataques contra la oposición, sociedad civil y medios de comunicación por las autoridades rusas debe parar”, subrayó Hautala, al tiempo que anunció que el colectivo de mujeres afganas, finalistas del premio, tendrá una semana temática en la Eurocámara dedicada a dar a conocer su causa.

En la fase final, Navalny recibió el apoyo de populares y liberales superando al grupo de mujeres afganas, respaldadas por socialistas y verdes, y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a propuesta de los conservadores.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), momento en el que los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara. En el caso de Navalny, preso desde el pasado mes de febrero, lo más probable es que sea su mujer quien recoja el premio, según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Luego de conocerse la noticia, los populares han reiterado su petición a Putin para que excarcele al dirigente opositor, insistiendo en que Europa reclama la puesta en libertad de Navalny y el resto de presos políticos en Rusia.

El último año, la deriva represiva de Moscú y su alejamiento de la UE ha marcado la política exterior del bloque europeo, incluyendo el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Rusia en el que precisamente reivindicó la puesta en libertad del disidente, disparándose la tensión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comparó su situación con la de los líderes independentistas catalanes, presos en aquel momento.

“Una voz fuerte en Rusia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió que el opositor ruso Alexei Navalny fuese galardonado con el premio Sájarov 2021. “Es un importante reconocimiento al papel que ha jugado durante muchos años en apoyo a los valores democráticos, siendo una voz fuerte en Rusia”, aseguró en rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Asimismo, dijo que el premio pone de manifiesto la importancia de que sea liberado y de que se realice una investigación independiente del intento de asesinato que sufrió en el verano de 2020.

Para Stoltenberg, su caso responde a un patrón de comportamiento de Moscú que pasa por aumentar la opresión a nivel interno y ser más agresivos en el exterior. “Doy la bienvenida a que una voz fuerte y un importante político ruso haya recibido el premio”, manifestó.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Biden y el papa Francisco hablaron sobre migración, cambio climático y Venezuela

Según la santa sede, la conversación giró sobre la protección y el cuidado del planeta, lucha contra la pandemia y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.