lunes, 17 de mayo de 2021 | 3:01 PM

Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente interino “legítimo”

La Eurocámara, el brazo legislativo de la Unión Europea, reclamó a la UE y los Veintiocho reconocer al líder opositor como presidente y urgió al régimen de Maduro a liberar a los periodistas de la agencia española EFE detenidos el miércoles.

Bruselas.- El pleno de la Eurocámara reconoció a Juan Guaidó este jueves como presidente interino «legítimo» de Venezuela y reclamó a la Unión Europea y los Veintiocho que también lo hagan, al tiempo que ha exigido la liberación inmediata de los periodistas detenidos en Caracas en una resolución no vinculante aprobada este jueves.

El texto, que fue consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, salió adelante por 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones.

El eurodiputado del PP Esteban González Pons, cuyo grupo reclamó el debate urgente de la Eurocámara para reconocer a Guaidó, presentó una enmienda oral al texto antes de su votación -que ha sido aceptada- para que la institución «condene» la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación «inmediata».

Pons aseguró que, con independencia de «la posición» de cada grupo en la Cámara, «todos» están «a favor de la libertad de expresión» y de que «los medios puedan informar con libertad». «Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia», recalcó.

El pleno de la Eurocámara reconoció a Guaidó y reclamó a la UE y los Veintiocho a reconocerle como «el único presidente interino legítimo» hasta que se convoquen «nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» para restablecer la democracia en el país, indica en el texto.

Los eurodiputados recordaron que Nicolás Maduro rechazó «públicamente» convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo «pleno» a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la «hoja de ruta» de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros.

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Los eurodiputados condenaron la represión «feroz» contra los venezolanos que han salido a las calles e instaron a las autoridades «de facto» a cesar toda violación de Derechos Humanos, garantizar que se depuran las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que reiteraron su apoyo para una investigación con «independencia y completa» de las muertes en Venezuela.

El pleno de la Eurocámara expresó su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que «implique el uso de la fuerza», aunque ha evitado un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.

Por el contrario, los eurodiputados del grupo de contacto internacional para Venezuela que la UE aspira a poner en marcha «podría mediar para forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles», con un calendario pactado, garantizando «la igualdad de condiciones» para «todos» y con la presencia de observadores internacionales y piden para ello a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se implique con los países de la región y otros actores clave para su creación.

Al término de la votación del texto, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, celebró que «el Parlamento Europeo es la primera institución europea» en reconocer a Guaidó e instó a los Gobiernos europeos y a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha hacer «lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte». «Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela», expresó. (Europa Press)

Más del autor

Chatarreros roban y vandalizan instalaciones de Radio Fe y Alegría en Cambalache

La acción del hampa afectó también la planta desde donde transmite Radio Pentagrama 107.3 FM. | Foto Fe y Alegría

España ve “un primer paso” en la inclusión de opositores en el CNE a falta de más medidas

Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reitera disposición de seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática de Venezuela. | Foto DPA

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Francisco anima a seguir el “admirable servicio desinteresado” del Dr. José Gregorio Hernández 

El pontífice ha nombrado al “médico de los pobres” -que será beatificado este viernes en Caracas- como Copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. | Foto Prensa Vaticano

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

Duque no cede ante exigencias del Comité del Paro y continúan las manifestaciones en Colombia

Los 13 días de protestas han desatado una crisis en el país neogranadino, con un saldo de 26 muertes y 548 personas desaparecidas, según datos de la Defensoría del Pueblo colombiana.| Foto cortesía

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Con EE.UU. como destino, crece el turismo latino por vacunas

En Florida, que durante la pandemia atrajo muchos visitantes nacionales por su laxo enfoque, la polémica sobre el “turismo de vacunación” llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia.

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta