jueves, 27 de enero de 2022

Parlamento Europeo pidió leyes para frenar violencia de género en internet

Los eurodiputados aprobaron un informe en el que piden una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, a la vez que instan a establecer penas máximas y mínimas comunes dentro del territorio comunitario.

Los eurodiputados aprobaron un informe en el que piden una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, a la vez que instan a establecer penas máximas y mínimas comunes dentro del territorio comunitario.

El Parlamento Europeo pidió leyes para frenar la violencia de género en internet ante la falta de un marco legislativo adecuado.

Esto tras el incremento de este delito en el marco de la pandemia, que provocó que 7 de cada 10 mujeres lo hayan sufrido.

Tras un debate, los eurodiputados aprobaron un informe con 513 votos a favor, 122 en contra y 58 abstenciones en el que piden una definición común en el derecho penal de la ciberviolencia de género, a la vez que instan a establecer penas máximas y mínimas comunes dentro del territorio comunitaria.

Entre las cuestiones que el nuevo marco legislativo europeo debería contemplar, el texto apunta al acoso en redes, la violación de la privación, la grabación y el intercambio de imágenes de agresiones sexuales, las amenazas y llamadas a la violencia, la inducción a la autolesión y la trata de seres humanos, entre otros.

En este contexto, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea criminalizar la violencia de género en internet.

Instaron a ampliar la lista de delitos europeos “para luchar contra este fenómeno y proteger y apoyar a las víctimas”.

La ciberviolencia de género “tiene un gran impacto en los derechos y libertades fundamentales de las personas, en su dignidad y en sus vidas a todos los niveles”, indicó una de las ponentes del informe aprobado, la popular griega Elissavet Vozemberg-Vrionidi.

Vozemberg-Vrionidi solicitó también que “se legisle sin demora para combatirla” y que se “impulse la prevención”.

Insistió que “la violencia de género, en todas sus formas, es un delito ante el que debemos mostrar tolerancia cero”.

Otra de las ponentes, la polaca Sylwia Spurek, de los Verdes, señaló que la aprobación del informe “envía un mensaje contundente a la comisión” y que aprobar leyes para frenar la ciberviolencia de género “se trata de los derechos humanos, de la democracia”.

Tras la luz verde en el Parlamento Europeo está previsto que la comisión proponga un marco legislativo al respecto en marzo de 2022.

La pandemia de coronavirus provocó un incremento de la ciberviolencia de género.

7 de cada 10 mujeres sufrieron ciberacoso, según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés).

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.