martes, 30 de noviembre de 2021

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que convocó una sesión para la creación de una comisión parlamentaria para trabajar en la normalización de las relaciones con Colombia.

El dirigente informó que el día martes recibió una comunicación del Senado de la República de Colombia anunciando la aprobación de un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Rodríguez, dijo que respondió al presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, expresando su disposición en trabajar por el retorno de las relaciones bilaterales.

El representante de la AN explicó que la comisión discutirá este jueves 21 de octubre los elementos propuestos por presidente del Senado de Colombia que abarcan las relaciones diplomáticas y consulares, relaciones comerciales entre ambos países, y verificación de buenas prácticas entre ambos países.

Sobre el acuerdo del senado colombiano, Rodríguez manifestó que son buenas noticias “son buenas noticias para los pueblos de Venezuela y Colombia”.

El 5 de octubre Venezuela reabrió la frontera con Colombia por el estado Táchira, luego de dos años cerrada.

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que se estaría dando una “apertura comercial entre nuestros países”.

En ese momento, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo estar dispuesto a restablecer los servicios consulares en Venezuela si existen las garantías en materia de seguridad para el personal.

 

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela tienen más de dos años paralizadas

 

Un mensaje a Duque

El presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, dijo que por iniciativa del senador Jorge Eliecer Guevara se planteó una proposición en el Senado de la República en la que se pide conformar una comisión de acompañamiento para la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Gómez dijo que esto “puede ser un avance y un mensaje importante para la canciller Martha Lucía Ramírez y para el presidente Iván Duque porque es un asunto “que no tiene ideología política”.

Más del autor

El mapa de Yoslady: sobrevivencia, impunidad y migración forzada

Este video forma parte de las seis piezas de diversas narrativas que buscan visibilizar casos de violencia contra la mujer, producidas por las participantes de la Mediatón Circular y que, comenzaron a ser compartidas el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en redes sociales y grupos de chat.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.