miércoles, 19 de enero de 2022

‘Otoniel’ dice que se entregó voluntariamente y Duque afirma que fue detenido

La versión oficial indica que el narcotraficante fue detenido el 23 de octubre en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas, en el departamento de Antioquia, donde llevaba meses cercado.

La versión oficial indica que el narcotraficante fue detenido el 23 de octubre en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas, en el departamento de Antioquia, donde llevaba meses cercado.

El jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, aseguró este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se entregó voluntariamente y que no fue apresado por las autoridades; algo que el presidente colombiano, Iván Duque, desestimó al asegurar que lo capturaron en una operación.

El que fue hasta su detención el narcotraficante más buscado de Colombia aseguró en una audiencia ante el alto tribunal, surgido del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016, que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida, según revelaron medios locales.

Esto contrasta con la versión oficial, según la cual Otoniel fue arrestado el 23 de octubre en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia (noroeste), donde estaba cercado desde hace meses.

Al respecto, Duque aseguró que “Alias Otoniel dice que no lo capturaron. Lo primero que quiero decir es: ¿qué va a decir esa sabandija cuando ya esté en un calabozo en una cárcel de EE UU? Es un criminal capturado, que mató policías, que secuestró gente, que lo veníamos cazando desde hace mucho tiempo”.

“Que no venga ahora a dárselas de lucido semejante criminal, él sabe cómo lo capturaron, él sabe hasta dónde le llegó la inteligencia y le demostramos que contra el Estado no se puede. Así que le queda notificado a esa sabandija, a ese criminal, que cuando se vaya a la cárcel a Estados Unidos; que es lo que le corresponde con la extradición, va a seguir diciendo lo mismo”, añadió Duque.

Estados Unidos pide extradición

El pasado 25 de noviembre, el mandatario colombiano aseguró que su Gobierno recibió la solicitud formal de extradición a Estados Unidos de Otoniel.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Dairo Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión; por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Una vida dedicada al crimen

El narcotraficante, de 50 años, lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que integró al Ejército Popular de Liberación (EPL), con 16 años.

Luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Cuando se desmovilizó de las AUC en 2006 decidió formar su propio grupo junto con un hermano, que inicialmente se llamó Los Urabeños.

Ese grupo se fue extendiendo hasta convertirse en la banda más grande del país. Acusada de homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales, reclutamiento de menores, extorsiones, desapariciones forzosas y desplazamiento y confinamiento.

Más del autor

Olas de hasta 15 metros de altura sacudieron a Tonga tras erupción volcánica y tsunami

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina. Tiene un amplio historial de erupciones y convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos 30 años en el planeta.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Una aplicación puso a la venta a mujeres musulmanas en la India

La aplicación generó una fuerte polémica en el país y este martes también fue detenido un joven de 21 años relacionado con la app, que fue retirada entre denuncias de ataques crecientes contra las minorías.