sábado, 27 de noviembre de 2021

Ortega inicia su campaña llamando “terroristas” a obispos de Nicaragua

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició el lunes formalmente su campaña para su tercera reelección consecutiva con un discurso centrado en atacar a los obispos, a los que llamó “terroristas”, así como a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado y a Estados Unidos.

En un acto celebrado a puertas cerradas desde su residencia, que ocupa como Casa de Gobierno y como secretaría general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y acompañado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, que también aspira a una nueva reelección, Ortega aseguró que los obispos nicaragüenses, en el marco de la revuelta popular que estalló en abril de 2018, le dieron un “ultimátum” para que dejara el poder en 24 horas.

En el acto, transmitido por cadena de radio y televisión, el mandatario afirmó que los obispos “nos leyeron el ultimátum, donde nos daban 24 horas para dejar y entregar el gobierno, el Poder Judicial, el Poder Electoral, la Asamblea Nacional, entregarlo todo”.

“Un golpe igualito al que le dieron al (fallecido) presidente (venezolano Hugo) Chávez los vendepatrias en Venezuela, que luego el pueblo lo revirtió. Aquí (en Nicaragua) fue igualito y no aguantó el pueblo”, señaló.

Carga contra Estados Unidos, opositores obispos

Según Ortega, los obispos -que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018- le entregaron “un documento vergonzoso, en nombre de los terroristas”, en alusión a los opositores que eran la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación, y que, a su juicio, servían al imperio de Estados Unidos.

En el documento los obispos “no pedían, exigían el retiro de todas las autoridades y que se instalaran los terroristas en el Gobierno al servicio de los yanquis”, sostuvo.

El mandatario dijo que dio por recibido el documento, dobló el papel, dio las gracias a los obispos y luego “dijimos que teníamos que recuperar la paz, porque en esos días no había paz en Nicaragua, lo que había era terror, y el país estaba paralizado”.

La Policía Nacional y civiles encapuchados y armados, afines al sandinismo, neutralizaron las manifestaciones antigubernamentales, que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como “intento de golpe de Estado”, dejaron al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Terrorista de cuello blanco

Ortega señaló a los dirigentes opositores encarcelados, entre ellos siete que aspiraban a ser candidatos a la Presidencia, de ser “los verdaderos responsables de los actos de terrorismo” y los que estaban a cargo de bloquear las vías en carreteras “eran delincuentes”.

“Los que organizaron y financiaron los tranques (bloqueos en las vías) eran los de cuellos blanco, los que no se ensucian las manos, ni sus zapatillas, los que se sienten intocables. Esos que están procesando. Ahora son vírgenes puras”, señaló.

El líder sandinista agregó que los obispos que le entregaron el documento “son terroristas también”.

“Claro que son terroristas. En otros países estarían juzgados”, sostuvo.

Dijo que después de ese intento de golpe terrorista de abril de 2018, su gobierno logró restablecer la paz, la seguridad y los programas sociales.

“Gracias a Dios vamos a estas elecciones en condiciones de paz”, anotó Ortega, quien acusó a los nicaragüenses que están fuera del país de “buscar cómo infiltrar gente para cometer actos de terrorismo”, aunque no ofreció pruebas.

“Desde afuera andan de un lado para otro pidiendo, exigiendo que le apliquen a Nicaragua sanciones, que no son más actos criminales, delitos de lesa humanidad”, apuntó.

Ortega, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, afirmó que para las elecciones del 7 de noviembre, “el camino ya está trazado” y que “se trata de darle continuidad a la paz”.

El mandatario dio por iniciado su campaña el lunes en homenaje al 109 aniversario de fallecido del héroe nacional Benjamín Zeledón.

Más del autor

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Estados Unidos registra más de 100 mil muertes por sobredosis este año

Los datos provisionales fueron revelados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el principal motivo de fallecimientos.

Piñera sale ileso del juicio político en su contra, el gobernante conservador no será destituido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue sometido a juicio político por las presuntas irregularidades desveladas en los Papeles de Pandora y que buscaba su destitución.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.

Detenciones, intimidación y cortes de internet obstaculizan protesta social en Cuba

El portal opositor 14ymedio denunció que los cuerpos de seguridad arreciaron el asedio contra activistas, periodistas independientes y la ciudadanía para evitar que salieran a la calle como pasó a mediados de junio. | Foto EFE