sábado, 17 de abril de 2021 | 3:42 PM

Ordenan la detención del acusado de violar a joven venezolana en Argentina

Según figura en el expediente, el hombre presuntamente abusó sexualmente de esta joven venezolana que reside en Argentina y que había comenzado a trabajar el mismo 23 de enero con él.

15 minutos

La Sala I de la Cámara del Crimen de Argentina decretó este jueves la detención de Irineo Garzón, acusado de violar hace 2 semanas a una joven venezolana en su tienda de Buenos Aires. El hombre se encontraba en libertad por decisión de la jueza Karina Zucconi.

La resolución judicial emitida este jueves, a la que EFE tuvo acceso, revoca la decisión de Zucconi y decreta la “inmediata detención” de Garzón, que “deberá concretar el juzgado de instancia”. La jueza le concedió la libertad el pasado 25 de enero, al considerar que no existía riesgo de fuga, de entorpecimiento del proceso y por no constar antecedentes penales sobre el acusado.

La decisión fue tomada tras los votos positivos de los magistrados Pablo Guillermo Lucero y Magdalena Laiño, con la disidencia de Jorge Luis Rimondi. Así, dieron lugar al recurso presentado por la Fiscalía y por la defensa de la víctima, que encabeza el abogado Pablo Baqué. Este se mostró satisfecho por la resolución.

“Era lo que estábamos esperando porque este hombre tenía una tobillera y con eso corríamos el riesgo de que se confirmara su libertad o permanecer en libertad con la tobillera durante todo el juicio. Esto hubiera sido dramático porque implica que la víctima tenía que pasar el resto del proceso atenta al botón antipánico, esperando que en cualquier momento suene la alerta de que su violador podía estar cerca”, señaló Baqué.

Elevación a juicio

Destacó que “hay mucha prueba. La investigación está muy avanzada”. “Muy pronto” se producirá la elevación a juicio, aunque para conocer la fecha exacta deben primero concluir las pericias que se están realizando.

Además, ve la decisión de detener a Garzón como un primer paso para que su defendida, quien se encuentra “conmocionada”, pueda recuperar “su libertad”.

“Creemos que nuestra víctima va a poder recuperar su libertad, va a poder empezar su vida de nuevo, empezar a tratar de olvidar esto, que va a ser difícil, le va a quedar para toda la vida. Está conmocionada por todo esto que pasó, por la estrategia perversa de la defensa de tratar de hundirla, de confundir a la sociedad a través de los medios”, agregó.

El caso

Según figura en el expediente, el hombre presuntamente abusó sexualmente de esta joven venezolana que reside en Argentina y que había comenzado a trabajar el mismo 23 de enero con él. Le dio una bebida con una sustancia que la dejó inconsciente y en un estado de indefensión.

La víctima, de 18 años, habló después de los hechos con la televisión venezolana y relató su recuerdo de cómo comenzó a sentirse mareada después de que Garzón le ofreciera un vaso de zumo. Antes de perder el conocimiento consiguió llamar a su hermana, lo que permitió dar la voz de alarma a las autoridades.

La policía acudió a la tienda, ubicada en el famoso barrio comercial porteño de Once, donde encontró al presunto violador y la joven con “el torso desnudo y con algún efecto de psicotrópicos, tirada en una escalera en el fondo del comercio”. Tras realizarle los estudios médicos, el diagnóstico es de “posible abuso”.

Más del autor

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

Murió el duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953. Fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

Sube a 4.000 el número de desplazados a Colombia por choques armados en Apure

Los enfrentamientos comenzaron el fin de semana pasado en el estado Apure, en la frontera entre Venezuela y el departamento colombiano de Arauca, del que hace parte Arauquita.

Dos adolescentes entre los 329 presos políticos en Venezuela

Desde 2014 ocurrieron 15.677 detenciones por motivos políticos en Venezuela. Más de 9.000 personas continúan sujetas a “medidas restrictivas de su libertad”.

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Murió el duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953. Fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

¿Cuáles son los alcances del TPS para venezolanos?

Todos los venezolanos que hayan estado en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021, sin importar su estatus migratorio hasta ese momento, pueden solicitar el TPS.