sábado, 22 de enero de 2022

ONU pide $ 1.350 millones para atender a los 4,6 millones de migrantes venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) proyectan que si la tendencia persiste, la cifra de migrantes venezolanos se disparará hasta los 6,5 millones a finales del 2020.

La ONU solicitó 1.350 millones de dólares (unos 1.220 millones de euros) para responder a las necesidades humanitarias derivadas de la crisis migratoria venezolana y atender tanto a los 4,6 millones migrantes y refugiados que han salido de Venezuela como a las comunidades de acogida, básicamente en países de América Latina.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) han actualizado sus previsiones para 2020, asumiendo que los 4,6 millones de venezolanos que han salido del país no volverán “a corto o medio plazo” y que, si la tendencia persiste, la cifra se disparará hasta los 6,5 millones a finales del próximo año.

El plan de respuesta aspira a coordinar la labor de 137 organizaciones y a llegar a cuatro millones de personas en 17 países, según un comunicado conjunto de las dos agencias de Naciones Unidas. La medida incluye acciones en sanidad, educación, seguridad alimentaria, protección, nutrición, refugio, transporte de ayuda humanitaria y agua, saneamiento e higiene.

El representante conjunto de Acnur y la OIM para la crisis, Eduardo Stein, advirtió que “solo con un enfoque coordinado y aproximado” se puede responder a las “necesidades a gran escala” derivadas de esta crisis migratoria, “que sigue aumentando y evolucionando” conforme pasan las semanas.

“A pesar de los numerosos esfuerzos y de otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la actual capacidad de respuesta, por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones a responder a la crisis”, añadió Stein.-

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Juicio por derrumbe del edificio Champlain Towers South será en 2023

El proceso dirimirá las causas del derrumbe de 55 apartamentos que en junio de 2021 causó la muerte de casi cien personas, entre ellas varios venezolanos.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.