lunes, 18 de octubre de 2021

OMS recuerda que propagación del nuevo coronavirus fuera de China “es mínima y va despacio”

Desde la OMS señalan que tanto el coronavirus 2019-nCoV como el ébola han demostrado la “importancia vital” de invertir en medidas de preparación, no en respuesta guiadas por el pánico.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha destacado este lunes que la propagación del nuevo coronavirus fuera de China “es mínima y va despacio”, aunque ha subrayado la necesidad de que haya solidaridad para frenar el brote y ha criticado así la decisión de varios países de no permitir la entrada de visitantes chinos.

Así, Tedros ha asegurado que no es necesario restringir los viajes desde China para tratar de contener el coronavirus y ha apostado en cambio por combatir el virus en el epicentro. “La propagación a otros países es mínima y va despacio”, ha explicado. La propagación fuera de China “se puede controlar con facilidad”.

“No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales (…). Pedimos a todos los países que tomen decisiones basadas en la ciencia y sean coherentes con ella. La Organización Mundial de la Salud está lista para aconsejar a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”, ha apuntado.

Estados Unidos, Australia o Singapur no permiten la entrada a visitantes extranjeros que hayan estado recientemente en China. Otros países prohíben la entrada a los visitantes que hayan estado en la provincia de Hubei, epicentro del brote, y algunos más han cerrado sus fronteras y suspendido vuelos.

El Gobierno chino ha criticado la decisión de Estados Unidos de declarar una emergencia de salud pública y restringir las entradas porque consideran que causa pánico.

“En un momento de mucha ansiedad, debemos evitar el estigma y la discriminación, y unirnos en solidaridad y con compasión”, ha apuntado el secretario general de la ONU António Guterres. “La regla de este juego es solidaridad, solidaridad, solidaridad, pero es algo que echamos en falta en muchos lugares y tenemos que abordarlo”, ha remachado.

Inversión preventiva

Desde la OMS señalan que tanto el coronavirus 2019-nCoV como el ébola han demostrado la “importancia vital” de invertir en medidas de preparación, no en respuesta guiadas por el pánico.

En la República Democrática del Congo se ha gastado más de mil millones de dólares para intentar frenar el ébola. Sin embargo, en la vecina Uganda solo hubo que destinar 18 millones en preparación. “Cuando el ébola cruzó la frontera, estaban preparados y lo frenaron. Debe de ser una lección para el resto del mundo”, ha destacado Tedros.

El jefe de la OMS ha reconocido, sin embargo, que los mecanismos de alerta no son los más adecuados para una situación como la actual. Las opciones existentes son declarar una emergencia de salud pública de interés internacional o no hacerlo, un sistema “demasiado tajante” para lidiar con emergencias complejas.

“Tenemos una luz verde y una luz roja y nada entre medias. Necesitamos una luz amarilla, otros mecanismos. El binario sí-no no es adecuado para emergencias. Es demasiado restrictivo, demasiado simplista y no se adecua a su propósito”, ha argumentado.

La OMS está explorando opciones que permitan señalar un nivel de alerta intermedio para lo que esperan contar con el apoyo de los países miembros que en marzo se reunirán en Marrakech, en Marruecos, en un encuentro a nivel ministerial sobre diplomacia de la salud.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Colombia desplegará 14.000 soldados en la frontera con Venezuela para evitar extorsiones del ELN

El ministro de Defensa de Colombia aprovechó para arremeter contra el gobierno del Maduro, a quien acusó de “proteger” al ELN.

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

España evaluará este martes la extradición a EE.UU. del exjefe de seguridad de Chávez

Está acusado de participar en una trama de canje de divisas con su esposa Claudia Díaz, extesorera nacional de Venezuela, y el jefe de Globovisión, Raúl Gorrín. | Foto El Nacional

Secretario general de la ONU advierte que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, advirtió Guterres. | Foto Examen ONU Venezuela

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 4 heridos por disparos en secundaria de Texas

El suceso tuvo lugar este miércoles durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington. El autor de los tiros se dio a la fuga.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.