miércoles, 26 de enero de 2022

Olaf Scholz jura como nuevo canciller alemán y abre nueva etapa tras la impronta de Merkel

Es el primer socialdemócrata al frente de un gobierno alemán por primera vez en 16 años. Merkel, quien hace más de tres años anunció que no participaría en las elecciones, entrega el bastón de mando a un rival político.

Es el primer socialdemócrata al frente de un gobierno alemán por primera vez en 16 años. Merkel, quien hace más de tres años anunció que no participaría en las elecciones, entrega el bastón de mando a un rival político.

El socialdemócrata Olaf Scholz juró hoy en la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) su cargo como noveno canciller de la República Federal de Alemania, cargo que fue ocupado por 16 años por Ángela Merkel.

“Juro que dedicaré mis fuerzas al bienestar del pueblo alemán, aumentaré su beneficio, evitaré su daño, mantendré y defenderé la Ley Fundamental y las leyes de la federación, cumpliré mis obligaciones a conciencia y haré justicia a todos”, pronunció en voz alta Scholz, tal y como recoge el artículo 56 de la Ley Fundamental.

Scholz fue previamente nombrado canciller por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, en una breve ceremonia en el palacio de Bellevue de Berlín. Esta misma mañana Scholz había recibido el respaldo del Bundestag para suceder a Angela Merkel como canciller.

En votación secreta, Scholz obtuvo 395 de los 707 votos emitidos. Hubo 303 votos en contra, seis abstenciones y tres votos nulos. Para ser elegido necesitaba obtener mayoría del total de 736 escaños de los que consta la Cámara Baja, es decir, 369 votos.

Los partidos que forman la coalición gubernamental denominada “semáforo” por los colores que tradicionalmente representan a cada uno de los partidos: Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Partido Liberal (FDP) suman juntos 416 escaños.

Homenaje a Merkel

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento alemán despidieron con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Ángela Merkel, quien presenció desde la tribuna de invitados la elección del socialdemócrata Scholz como nuevo jefe de Gobierno.

Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los representantes del resto de grupos han reconocido con un largo aplauso el papel de Merkel, que fue durante 16 años canciller de Alemania y renunció a aspirar a la reelección en los comicios de septiembre.

La exlíder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) anunció hace más de tres años que no aspiraría a seguir al frente del partido y que abandonaría el cargo de canciller en las siguientes elecciones parlamentarias, como así ha sido. Sin embargo, no entrega el bastón de mando a un compañero de la CDU, sino a un rival político.

Sin embargo, Scholz también fue compañero de coalición, ya que ejerció como “número dos” del Gobierno saliente y ministro de Finanzas. Merkel se esforzó por garantizar una transición fluida y presentó a su sucesor en foros internacionales como el G20, así como haciéndole partícipe de decisiones clave, por ejemplo, para combatir la pandemia de COVID-19.

Un Gabinete paritario

El nuevo gabinete estará compuesto por ocho ministros y ocho ministras, dirigidos por Scholz, lo que conforma un Gobierno de nueve hombres y ocho mujeres. El nuevo canciller había reiterado anteriormente la gran importancia que concede al hecho de tener un gabinete paritario.

El nuevo Gobierno constará así de siete ministros del SPD, cinco de Los Verdes y cuatro de los liberales.

El nombramiento de Scholz pone a un socialdemócrata al frente de un gobierno alemán por primera vez en 16 años, después de que Merkel sucediera a Gerhard Schröder como canciller en 2005.

La coalición “semáforo” es algo inédito a nivel nacional. Mientras que el SPD aporta mucha experiencia de gobierno tras integrar la coalición roji-negra de Merkel, la última participación de Los Verdes en un gobierno fue en 1998-2005 y la del FDP, en 2009-2013.

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.