lunes, 20 de septiembre de 2021 | 12:31 PM

Nueva caravana migrante: centenares de hondureños inician camino a EE. UU.

En lo que va 2020 han salido al menos cuatro caravanas de inmigrantes con la idea de llegar a Estados Unidos. Muchos no pudieron pasar de Guatemala, de donde fueron devueltos a su país.

15 minutos 

Centenares de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, salieron este miércoles desde San Pedro Sula, en el norte de su país, en caravana hacia Estados Unidos (EE. UU.), aunque sin certeza hasta dónde podrán llegar.

Entre el grupo hubo algunos que indicaron que no temen a los controles migratorios, ni a contagiarse con la COVID-19, que en casi siete meses de pandemia en Honduras ha causado hasta hoy 2.353 muertos y 76.900 contagiados, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Punto fronterizo con Guatemala

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, se fueron concentrando poco a poco en la Central de autobuses de San Pedro Sula. Desde allí, decidieron salir en pequeños grupos hacia las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT), aunque en principio algunos de los inmigrantes indicaron que lo harían al día siguiente temprano.

Los inmigrantes partieron en varios grupos en ruta hacia el punto de Corinto, departamento caribeño de Cortés, fronterizo con Guatemala.

La semana pasada comenzaron a trascender en redes sociales convocatorias para una nueva caravana de hondureños que saldrá el 4 de octubre, desde San Pedro Sula con la mirada puesta en EE. UU. Sin embargo, alrededor de 200 lo hicieron el martes, en autobuses del transporte interurbano, desde la ciudad de Choluteca, en el sur del país, que se dirigieron en principio hacia Tegucigalpa, la capital, informaron medios locales de prensa.

Razones para migrar

La falta de empleo, la inseguridad y la violencia criminal, son las razones por las que muchos hondureños migran a diario a otros lugares, según fuentes de organismos de derechos humanos.

“Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre”, dijo a Efe uno de los inmigrantes de 27 años, que prefirió el anonimato y que se identificó como ingeniero eléctrico.

Originario del municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte hondureño, cercano a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, donde deja a sus padres, subrayó que siente “vergüenza” porque en su país, “pese a la profesión que tengo, llevo casi cuatro años sin poder conseguir un empleo”.

“Le puedo mostrar correos y otra documentación para que vea cuántas solicitudes de empleo he enviado para conseguir un trabajo, sin lograrlo”, recalcó.

El inmigrante dijo que “vale más” que no tiene esposa ni hijos, “porque entonces la situación sería más grave” para él y su familia.

Uno de los cuatro inmigrantes que hablaron escuetamente con Efe expresó que tienen claro que puede haber obstáculos en el camino. No obstante, afirmó que “es más difícil vivir en el país con tantos años sin conseguir trabajo”.

“Nos vamos porque aquí no hay trabajo”, “tenemos hambre”, “aquí solo hay trabajo para unos pocos”, expresaron otros de los inmigrantes que salieron desde San Pedro Sula.

La ruta

Entre los que partieron este miércoles, hubo algunos que no tenían claro si se irían por Corinto o por Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, en el occidente hondureño.

Muchos de ellos iban sin mascarilla y otros incluso sin camisa en la aventura que iniciaron hacia la frontera con Guatemala, como primer objetivo.

“Vamos a llegar hasta donde se pueda, solo Dios sabe y nos acompaña”, declaró a Efe otro de los inmigrantes.

Al enfilar por una autopista, muchos de los miembros de la caravana comenzaron a subirse en camiones y otro tipo de vehículos, cuyos chóferes accedieron a llevarlos.

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, manifestó que quieren garantizar que los extranjeros no están contagiados con COVID-19. Por ello, además de los documentos personales, se están exigiendo pruebas PCR de laboratorio.

En lo que va 2020 han salido al menos cuatro caravanas de inmigrantes con la idea de llegar a Estados Unidos. Muchos no pudieron pasar de Guatemala, de donde fueron devueltos a su país.

La primera caravana, que partió el 13 de octubre, es una de las mayores caravanas de inmigrantes de hondureños que buscaban llegar a EE. UU., fue la primera, del 13 de octubre de 2018, con más de 4.000 personas. De estos, algunos pudieron llegar hasta los Estados Unidos. A la primera, en Guatemala se sumaron inmigrantes de otros países.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Despegó la cápsula de SpaceX con la primera misión de civiles

La misión, la cuarta tripulada para SpaceX, tiene la meta de recaudar US$ 200 millones para un hospital infantil. El histórico lanzamiento orbitará la tierra durante tres días.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.