lunes, 26 de julio de 2021 | 1:21 AM

Noticias Caracol revela videos y correos del ELN y las FARC que salpican a Venezuela

Se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos.

TalCual

El canal colombiano Noticias Caracol reveló el domingo 21 de febrero una serie de pruebas en video y correos electrónicos de los jefes de la disidencia de las FARC y del ELN, que estarían en Venezuela, en las que se evidencian las alianzas que hay con políticos y militares con temas relacionados a negocios para la compra de misiles y narcotráfico, al igual de las rencillas que estos grupos insurgentes tienen dentro de nuestro país.

Denuncian que alias “Julián Chollo”, el segundo comandante del frente Acacio Medina de las disidencias de las FARC, es uno de los que está impartiendo instrucción política en Elorza, estado Apure, y en el discurso -que salió en el mencionado video- manifiesta que “hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”.

En el discurso de “Julián Chollo” se revela que han hecho contacto con partidos como el PPT -manejado actualmente por Ilenia Medina- con el fin de que “se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de Gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”, así como reitera la ayuda de las disidencias de las FARC para la consolidación de Maduro en el poder.

Por otro lado, se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos. En esos correos resalta alias “Pablito”, uno de los líderes de la guerrilla del ELN, en las que se evidencia la alianza con efectivos castrenses de nuestra nación, a quienes se refieren como “la alambrada”.

Según las comunicaciones internas del ELN, Venezuela se habría convertido en el escenario de una “guerra entre guerrillas” en donde cada bando tendría el apoyo de diferentes unidades militares. El trasfondo del enfrentamiento es el tráfico de drogas, refiere el reportaje de Noticias Caracol.

El reportaje de Noticias Caracol se conoce días después de que la revista Semana afirmara que: “No hay dudas. Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela”.

Seguidamente sostiene que el gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.

Esta información, según el canciller Jorge Arreaza, es falsa al calificarla de “disco rayado de su guerrilla en Venezuela”.

El 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un comando élite para combatir el narcotráfico y a las disidencias de las FARC, al ELN y a otros grupos irregulares que, según su administración, se encuentran escondidos en Venezuela y se tiene previsto que esta iniciativa se oficialice el 26 del citado mes para que entre en operaciones plenas en mayo.

En declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, Duque resaltó que el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, tendrá una “dedicación exclusiva”. Aseveró que durante su gestión, se han logrado más de 500 toneladas de presunta droga incautada, así como operaciones contra el narcotráfico.

El 18 de febrero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que la FAN se mantiene alerta y en perfecta unión cívico-militar. “Todo aquel que ose profanar el sagrado suelo de la patria, conocerá el valor de las soldadas y soldados de Bolívar, quienes tal como lo hicieron en Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo cuando fundaron Colombia, volverán a tomar las armas para dar una respuesta oportuna y decidida en defensa de su libertad, soberanía e independencia”, puntualizó.

Para leer el trabajo completo y ver el video, pulse aquí.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

66,91% de las camas de 26 hospitales centinelas están ocupadas por pacientes con COVID-19

Especialistas desestiman las cifras presentadas por el gobierno, pues aseguran que en el país se perdió la capacidad que se tuvo para hacer pruebas diagnóstico de contagio (rápidas o PCR) que se tenían en 2020. | Foto William Urdaneta

Reino Unido sanciona a Alex Saab y Álvaro Pulido por malversar ayudas públicas en Venezuela

Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos, señaló Dominic Raab

Capriles: Hasta el momento las negociaciones con el gobierno no han dado resultado

El exgobernador desmintió que exista un bloqueo en la nación, porque eso se puede ver a través de la proliferación de bodegones y en el curso de divisas por encima del bolívar.

Intención de voto en elecciones regionales llegó a 53%, según Delphos

El más reciente estudio de la firma develó que 81,8% de la población apuesta porque la oposición llame a votar y el 84,1% de los encuestados considera “necesario” y “muy necesario” un cambio de gobierno. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Protestan para pedir justicia horas antes del funeral de Moise

Está previsto que el funeral se celebre este viernes, en la residencia de la familia de Moise, a las afueras de Cap-Haitien. Pero sus más acérrimos seguidores no quieren que se le dé sepultura hasta que no estén muertos sus asesinos. | 15 minutos

Sube a 161 el número de muertos por las inundaciones en el oeste de Alemania

Los equipos de protección civil, bomberos y ejército trabajan para asegurar diques y márgenes de los ríos desbordados, especialmente en la cuenca del Ahr. | 15 minutos

Pedro Castillo proclamado presidente electo de Perú

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por la ONPE y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE. | Foto cortesía

Gobiernos de todo el mundo usaron software israelí Pegasus para infiltrar teléfonos de periodistas, activistas y opositores

El programa en el centro de la polémica es un “spyware” o software espía creado por la firma tecnológica israelí NSO Group, y que lo vende hasta a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo.

Al menos 125 muertos y miles de desaparecidos por las inundaciones en Alemania y Bélgica

La Policía de Alemania informó este viernes que al menos 103 personas murieron en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. “El temor es que haya más”, dijo un portavoz de la Policía al diario Die Welt. | 15 minutos

Defensores de derechos humanos en Cuba han denunciado 187 desapariciones forzosas ante la ONU

La ONG Prisoners Defenders informó que aumentó el número de los casos denunciados ante Naciones Unidas en el marco de las protestas que comenzaron el pasado fin de semana en la isla.