martes, 20 de abril de 2021 | 3:37 AM

Noticias Caracol revela videos y correos del ELN y las FARC que salpican a Venezuela

Se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos.

TalCual

El canal colombiano Noticias Caracol reveló el domingo 21 de febrero una serie de pruebas en video y correos electrónicos de los jefes de la disidencia de las FARC y del ELN, que estarían en Venezuela, en las que se evidencian las alianzas que hay con políticos y militares con temas relacionados a negocios para la compra de misiles y narcotráfico, al igual de las rencillas que estos grupos insurgentes tienen dentro de nuestro país.

Denuncian que alias “Julián Chollo”, el segundo comandante del frente Acacio Medina de las disidencias de las FARC, es uno de los que está impartiendo instrucción política en Elorza, estado Apure, y en el discurso -que salió en el mencionado video- manifiesta que “hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”.

En el discurso de “Julián Chollo” se revela que han hecho contacto con partidos como el PPT -manejado actualmente por Ilenia Medina- con el fin de que “se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de Gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”, así como reitera la ayuda de las disidencias de las FARC para la consolidación de Maduro en el poder.

Por otro lado, se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos. En esos correos resalta alias “Pablito”, uno de los líderes de la guerrilla del ELN, en las que se evidencia la alianza con efectivos castrenses de nuestra nación, a quienes se refieren como “la alambrada”.

Según las comunicaciones internas del ELN, Venezuela se habría convertido en el escenario de una “guerra entre guerrillas” en donde cada bando tendría el apoyo de diferentes unidades militares. El trasfondo del enfrentamiento es el tráfico de drogas, refiere el reportaje de Noticias Caracol.

El reportaje de Noticias Caracol se conoce días después de que la revista Semana afirmara que: “No hay dudas. Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela”.

Seguidamente sostiene que el gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.

Esta información, según el canciller Jorge Arreaza, es falsa al calificarla de “disco rayado de su guerrilla en Venezuela”.

El 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un comando élite para combatir el narcotráfico y a las disidencias de las FARC, al ELN y a otros grupos irregulares que, según su administración, se encuentran escondidos en Venezuela y se tiene previsto que esta iniciativa se oficialice el 26 del citado mes para que entre en operaciones plenas en mayo.

En declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, Duque resaltó que el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, tendrá una “dedicación exclusiva”. Aseveró que durante su gestión, se han logrado más de 500 toneladas de presunta droga incautada, así como operaciones contra el narcotráfico.

El 18 de febrero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que la FAN se mantiene alerta y en perfecta unión cívico-militar. “Todo aquel que ose profanar el sagrado suelo de la patria, conocerá el valor de las soldadas y soldados de Bolívar, quienes tal como lo hicieron en Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo cuando fundaron Colombia, volverán a tomar las armas para dar una respuesta oportuna y decidida en defensa de su libertad, soberanía e independencia”, puntualizó.

Para leer el trabajo completo y ver el video, pulse aquí.

Más del autor

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Notas relacionadas

Lasso hace virar a Ecuador a la derecha mientras la ultraizquierda avanza en Perú

El exbanquero abogó por la “unidad” y el “diálogo” entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus. | Foto cortesía

El helicóptero Ingenuity de la NASA voló por primera vez sobre la superficie de Marte

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

Presionan al gobierno de Sánchez en España por privilegios a una aerolínea con capital venezolano

Partido Popular, Vox y Ciudadanos exigen aclarar la ayuda a Plus Ultra y las razones por las que, aseguran, “perjudica” a las compañías Iberia y Air Europa para realizar vuelos a Venezuela. | Foto DPA

Todos los mayores de 16 años ya pueden vacunarse contra la COVID-19 en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que más de 129 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis. Foto William Urdaneta

Procuraduría de Colombia urge ayuda internacional para atender a desplazados por violencia armada en Apure

El director general de Migración Colombia, explicó que los desplazados no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada al territorio nacional obedece a los combates armados que se vienen registrando en Venezuela.