martes, 28 de septiembre de 2021

Noticias Caracol revela videos y correos del ELN y las FARC que salpican a Venezuela

Se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos.

TalCual

El canal colombiano Noticias Caracol reveló el domingo 21 de febrero una serie de pruebas en video y correos electrónicos de los jefes de la disidencia de las FARC y del ELN, que estarían en Venezuela, en las que se evidencian las alianzas que hay con políticos y militares con temas relacionados a negocios para la compra de misiles y narcotráfico, al igual de las rencillas que estos grupos insurgentes tienen dentro de nuestro país.

Denuncian que alias “Julián Chollo”, el segundo comandante del frente Acacio Medina de las disidencias de las FARC, es uno de los que está impartiendo instrucción política en Elorza, estado Apure, y en el discurso -que salió en el mencionado video- manifiesta que “hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”.

En el discurso de “Julián Chollo” se revela que han hecho contacto con partidos como el PPT -manejado actualmente por Ilenia Medina- con el fin de que “se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de Gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”, así como reitera la ayuda de las disidencias de las FARC para la consolidación de Maduro en el poder.

Por otro lado, se conoció de la existencia de correos electrónicos de los jefes del ELN y de las disidencias de las FARC en los que se habla abiertamente de negocios del narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos. En esos correos resalta alias “Pablito”, uno de los líderes de la guerrilla del ELN, en las que se evidencia la alianza con efectivos castrenses de nuestra nación, a quienes se refieren como “la alambrada”.

Según las comunicaciones internas del ELN, Venezuela se habría convertido en el escenario de una “guerra entre guerrillas” en donde cada bando tendría el apoyo de diferentes unidades militares. El trasfondo del enfrentamiento es el tráfico de drogas, refiere el reportaje de Noticias Caracol.

El reportaje de Noticias Caracol se conoce días después de que la revista Semana afirmara que: “No hay dudas. Los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, se esconden en Venezuela”.

Seguidamente sostiene que el gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos donde se ubican estos disidentes, y desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa.

Esta información, según el canciller Jorge Arreaza, es falsa al calificarla de “disco rayado de su guerrilla en Venezuela”.

El 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la creación de un comando élite para combatir el narcotráfico y a las disidencias de las FARC, al ELN y a otros grupos irregulares que, según su administración, se encuentran escondidos en Venezuela y se tiene previsto que esta iniciativa se oficialice el 26 del citado mes para que entre en operaciones plenas en mayo.

En declaraciones a la Radio Nacional de Colombia, Duque resaltó que el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, tendrá una “dedicación exclusiva”. Aseveró que durante su gestión, se han logrado más de 500 toneladas de presunta droga incautada, así como operaciones contra el narcotráfico.

El 18 de febrero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó que la FAN se mantiene alerta y en perfecta unión cívico-militar. “Todo aquel que ose profanar el sagrado suelo de la patria, conocerá el valor de las soldadas y soldados de Bolívar, quienes tal como lo hicieron en Pantano de Vargas, Boyacá y Carabobo cuando fundaron Colombia, volverán a tomar las armas para dar una respuesta oportuna y decidida en defensa de su libertad, soberanía e independencia”, puntualizó.

Para leer el trabajo completo y ver el video, pulse aquí.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Justicia en España mantiene al “Pollo” Carvajal en prisión por elevado riesgo de fuga

La defensa de Carvajal pidió que se le dejara salir de la prisión de Estremera, donde actualmente permanece recluido, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EE.UU.

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

España detiene a más de 100 miembros de la mafia italiana

Para la mafia era tan importante este modo de financiación que mandaban desde Italia a miembros fugitivos para controlar las actividades.

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Jornadas muy largas son el principal factor de mortalidad en el trabajo

Prevenir los largos horarios laborales, sugiere el informe, requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables de tiempo de trabajo. | Foto EFE