viernes, 17 de septiembre de 2021 | 9:22 PM

Naciones Unidas demanda unos 1.400 millones de dólares para atender a refugiados venezolanos

“Los refugiados de Venezuela y quienes los acogen requieren de nuestro apoyo colectivo más que nunca”, advierte el representante de Acnur y la OIM

Cubrir las necesidades más acuciantes de los millones de venezolanos emigrados a países de la región y de las comunidades de acogida costará en 2021 unos 1.440 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros), según el llamamiento lanzado este jueves por Naciones Unidas, que estima en 5,4 millones las personas que están fuera de Venezuela.

La mayoría de los migrantes, unos 4,6 millones, han recalado en países de América Latina y el Caribe, según datos actualizados hasta noviembre. A ellos va dirigido principalmente la labor de 158 organizaciones aglutinadas bajo este Plan de Respuesta, que está coordinado por el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, la ONU estima que hay 7,2 millones de personas necesitadas de ayuda en la región, de las cuales 1,75 millones corresponderían a poblaciones locales. El plan anunciado este jueves va dirigido a 3,3 millones de personas en 17 países, incluidos 660 mil ciudadanos de las zonas que han recibido al grueso de los migrantes venezolanos en estos últimos años.

La situación de todos ellos se ha complicado en los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, tanto por las restricciones de movimiento como por las limitaciones a la actividad, que se han cebado especialmente con quienes dependían de la economía sumergida para subsistir.

La pandemia ha hecho que miles de ciudadanos dependan de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades médicas, alimentarias, educativas o de refugio, al tiempo que ha exacerbado otros desafíos como la violencia de género, los problemas de salud mental o la estigmatización de los migrantes.

El enviado de la OIM y Acnur para la crisis migratoria, Eduardo Stein, ha subrayado en un comunicado que las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad, aunque “necesarias”, han tenido un impacto “en la capacidad de migrantes y refugiados para conservar su sustento y el acceso a bienes y servicios básicos”.

Retorno a Venezuela

En este sentido, ha advertido de que los venezolanos que se han quedado sin una forma de vida en estos últimos meses no siempre forman parte de las “redes de seguridad social” de las que sí pueden beneficiarse poblaciones locales, lo que puede llevar a un retorno forzado a Venezuela.

Este retorno también implica riesgos, ya que el cierre de fronteras puede llevar a los migrantes a utilizar pasos irregulares y, por tanto, quedar más expuestos a la violencia, a la discriminación o a ser víctimas de las mafias que trafican con personas.

Stein confía en un “continuo y mayor compromiso de la comunidad internacional y del sector privado” para responder a todos estos retos. “Los refugiados y migrantes de Venezuela y quienes los acogen requieren de nuestro apoyo colectivo más que nunca, no solo en términos de asistencia humanitaria urgente, sino también en ayuda al desarrollo para apoyar a las comunidades locales y soluciones a largo plazo”, ha reclamado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) proyectaron que si la tendencia persiste, la cifra de migrantes venezolanos se disparará hasta los 6,5 millones a finales del 2020. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

Declaran muertos a los 19 mineros atrapados en un pozo de una mina de carbón en China

Se confirmó que el pozo donde estaban quedó totalmente anegado por el agua. Más de mil personas participaron en la operación y trabajaron en condiciones extenuantes a más de 3.800 metros de altitud.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

La ONU denunció que “las mujeres han sido progresivamente excluidas” por los talibanes

En Afganistán se prohibió a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela en muchos lugares del país, mientras numerosos departamentos de protección de la mujer fueron desmantelados.

“Algo no habremos hecho bien”, dijo Fernández tras las primarias legislativas en Argentina

El oficialismo sufrió una contundente derrota en la mayoría de los distritos según el escrutinio provisional. En la jornada los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.