viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mundo democrático pide transición y elecciones libres luego de derrocamiento de dictadura de Sudán

“Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, luego de la caída de Al Bashir.

El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha confirmado este jueves el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

“Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, ha desvelado en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá elecciones libres y justas cuando se complete el periodo de transición de dos años.

Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.

Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22:00 y las 4:00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario -en el poder desde 1989-, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.

En respuesta, la Unión Africana ha dicho que el golpe de Estado militar en Sudán “no es la respuesta apropiada a los desafíos” y ha pedido a todas las partes implicadas “que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo”.

Contra la dictadura

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho también un llamamiento a la calma y la máxima contención y ha expresado su deseo de que “las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reclamado el martes una rápida entrega del poder a un gobierno civil de transición en Sudán, tras el golpe militar contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.

En su comunicado, Mogherini ha recordado que “desde hace meses, el pueblo de Sudán se ha manifestado de forma pacífica y con determinación y con determinación pidiendo un cambio”.

“Como ha resaltado el presidente de la Comisión de la Unión Africana en su comunicado de este jueves, un consejo militar no da las respuestas (requeridas) y viola los principios de la Carta de la Unión Africana”, ha señalado.

“Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede satisfacer las aspiraciones de la población sudanesa y derivar en las reformas políticas y económicas que necesita el país”, ha sostenido.

En este sentido, Mogherini ha recalcado que “eso sólo puede lograrse con la rápida entrega (del poder) a un gobierno civil de transición”. “En este proceso, todos deben ejercer la calma y la máxima contención”, ha remachado.