miércoles, 19 de enero de 2022

México se une a la lista de países del continente que exigirán visa a venezolanos

Al menos 13 países de América Latina han impuesto restricciones para venezolanos en medio de la crisis migratoria que vive el país. El Gobierno mexicano justifica que el nuevo requisito pretende reducir el tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Al menos 13 países de América Latina han impuesto restricciones para venezolanos en medio de la crisis migratoria que vive el país. El Gobierno mexicano justifica que el nuevo requisito pretende reducir el tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Desde el 21 de enero los venezolanos deberán tramitar una visa para ingresar a territorio mexicano, según un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo requisito está motivado a frenar la migración a Estados Unidos, según indicó el Gobierno de México.

Según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y septiembre de 2021 el tránsito irregular proveniente de Venezuela aumentó en más del 1.000%, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos.

El Gobierno mexicano también calcula que más de un tercio del total de venezolanos que entraron a México los primeros nueve meses del año pasado tenían como objetivo cruzar la frontera norte.

Además, advierte de que aumentaron las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

Por estos motivos, México justificó el nuevo requisito que entrará en vigor dentro de 15 días. El acuerdo ya había sido dado a conocer a mediados de diciembre por la Segob, pero su puesta en marcha aún no tenía fecha.

La Segob asegura que trabajará en colaboración con el Gobierno de Venezuela para “en su momento, suprimir el requisito de visa”. Mientras tanto, desde la última semana de enero, los venezolanos sin permiso para trabajar que quieran ingresar al territorio mexicano deberán tramitar la visa “en términos de los trámites 1 y 2 de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014”, detalla el texto.

La decisión ha generado preocupación por parte de la sociedad civil ante la desprotección en la que pueden quedar los venezolanos frente a la crisis económica y social del país. Amnistía Internacional envió a finales de diciembre una carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un llamado “a reconsiderar la decisión y tomar todas las medidas para garantizar la protección internacional de personas venezolanas, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”. No obstante, el Gobierno mexicano mantuvo su postura de contención del tránsito migratorio que desborda la frontera con Estados Unidos.

Cercados de Latinoamérica 

Al menos 13 países de América Latina han impuesto visado para venezolanos en medio de la crisis migratoria que vive el país. México ahora se une a la lista de territorios que exigen este requisito junto a Aruba, Chile, República Dominicana, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y El Salvador.

En diciembre pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que los migrantes venezolanos superarán los siete millones para este 2022 debido a que consideran que “la situación dentro de Venezuela parece seguir agravándose”. (Con información de El País México)

Más del autor

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

SOS Orinoco advierte que guerrillas colombianas participan en ecocidio de la Amazonía venezolana

En entrevista con la revista colombiana Semana, Cristina Burelli, fundadora de la organización socioambiental, denuncia los efectos de la minería ilegal al sur del Orinoco controlada por grupos criminales amparados por el gobierno.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.