miércoles, 26 de enero de 2022

Más de mil vuelos cancelados en Estados Unidos ante avance de ómicron

Las aerolíneas piden a sus viajeros que consulten las páginas web y las aplicaciones para informarse de sus vuelos, ante las suspensiones por avance de la variante ómicron.  

Las aerolíneas piden a sus viajeros que consulten las páginas web y las aplicaciones para informarse de sus vuelos, ante las suspensiones por avance de la variante ómicron.  

Las grandes aerolíneas de Estados Unidos volvieron a cancelar este lunes más de mil vuelos y afrontan el cuarto día consecutivo de cancelaciones causadas por el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, que proporciona información de vuelos en tiempo real.

A las 9:15 hora local de la costa este de Estados Unidos (14:19 GMT) se habían suspendido 810 trayectos aéreos que tenían como destino o punto de partida el país norteamericano. Cinco horas después la cifra había aumentado a 1.074, que suponen más de un tercio del total de cancelaciones mundiales (2.713).

De las grandes aerolíneas estadounidenses, las que más vuelos cancelaron fueron United, American Airlines y Delta (con 94, 84 y 79, respectivamente); el aeropuerto más afectado del mundo resultó ser el de Seattle, donde 84 aviones no despegaron y 91 no aterrizaron.

El domingo 1.517 los vuelos se quedaron en tierra con origen o destino en Estados Unidos, por lo que es muy probable que esa cifra sea superada.

El sábado otros mil aviones tampoco despegaron y el viernes de Nochebuena fueron 700 los aparatos que se quedaron en los hangares, de acuerdo con Flight Aware.

Además de las cancelaciones, se han registrado 9.534 retrasos en todo el mundo, también más de un tercio solo en los Estados Unidos.

Aerolíneas piden a viajeros estar atentos a los cambios

Las aerolíneas piden a sus viajeros que consulten las páginas web y las aplicaciones para informarse de sus vuelos, ante las suspensiones por avance de la variante ómicron.

United reconoció que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelos y el resto del personal de la compañía. Tienen que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Mientras que Delta aseguró a los viajeros en su página que una combinación de problemas; que incluyen, entre otros, las inclemencias del tiempo en algunas áreas del país y el impacto de la variante ómicron, están detrás de las cancelaciones.

“Cancelar vuelos es siempre el último recurso” sostuvo en el comunicado en el que recordó que canceló 374 de los 4.155 vuelos de conexión y de línea principal programados el domingo, debido a los mismos factores.

La semana pasada, varias aerolíneas solicitaron a los centros de control y prevención de enfermedades de EE UU reducir la cuarentena de los pilotos vacunados que se contagian de coronavirus de 10 a 5 días.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, es partidario de exigir una prueba de vacunación para los vuelos internos dentro de Estados Unidos. Según él esta medida contribuirá a vencer las resistencias de quienes aún se niegan a vacunarse y hacer aumentar la cifra de vacunados.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19 con más de 800 mil fallecidos; y 52 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad John Hopkins.

Más del autor

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Marina estadounidense captura barco procedente de Irán con precursores de explosivos

El suceso tuvo lugar la semana pasada en el golfo de Omán, cuando durante un abordaje para verificar el pabellón y su inspección, las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas de urea.

Rusia acusa a EE UU y a la OTAN de “escalada de tensión” sobre Ucrania

“Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ingrid Betancourt vuelve a la lucha por la presidencia de Colombia como opción de centro

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

“Disparar a matar”: la orden del presidente de Kazajistán contra los manifestantes

Kasim-Yomart Tokáye afirmó este viernes que dio la orden a la Policía y el Ejército sin previo aviso y aseguró que no dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

EE UU pide a Rusia una desescalada en Ucrania para negociar

Estados Unidos asegura que será difícil alcanzar acuerdos en los encuentros de la próxima semana en Ginebra, Bruselas y Viena, si Rusia no toma medidas para bajar la presión en la frontera con Ucrania.

Miles de personas sin electricidad tras el paso de una tormenta invernal por EE UU

Un total de 1.314 vuelos fueron cancelados en distintos aeropuertos estadounidenses.