domingo, 16 de enero de 2022

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

La Fiscalía de Colombia elevó a 27 la cifra de fallecidos por los enfrentamientos protagonizado a comienzos de año por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Arauca, en el este del país.

“Una comisión especializada para el departamento de Arauca realizó una primera exploración investigativa para concentrar todos los elementos de prueba y esclarecer los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022 en ese departamento y en la zona de frontera con Venezuela”, anunció el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en una conferencia de prensa.

Asimismo, las autoridades colombianas detallaron que, entre la madrugada del 2 de enero y el miércoles, se han encontrado 27 cuerpo en zonas rurales de los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca; y en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá.

Según Barbosa, las víctimas habrían sido obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, e incluso “algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas al territorio colombiano”. Otras fueron asesinadas en Colombia, pero sus cuerpos fueron abandonados en “lugares distintos a los que residían”.

El fiscal general de la nación informó que entre los fallecidos se encuentran dos mujeres, dos menores y cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, si bien la Fiscalía ha constatado que “cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC”.

Finalmente, Barbosa ha detallado que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra realizando las necropsias “con la mayor celeridad”.

Como respuesta a la escalada de violencia registrada en Arauca, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció el desplazamiento de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Colombia hasta el lugar de los hechos con para “garantizar el control territorial”.

Además, Duque vinculó los sucesos a grupos armados que “han tenido protección y resguardo por parte del régimen de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro”. Tras esto, el pasado 3 de enero, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, definió a Duque como “el peor presidente de Colombia”.

Violencia armada en el inicio del 2022 

El equipo de AlertaVenezuela contextualiza los hechos violentos ocurridos en los corredores fluviales (Orinoco-Arauca) disputados por grupos armados cuya actuación es tolerada -y en algunos casos protegida- por las autoridades venezolanas.

“En ambos casos, existen grupos con control sobre territorio y población, cuya presencia es disputada por otro grupo que aspira a obtener ese control. En ambos casos, se trata de grupos con gran poder de fuego cuya actuación es tolerada -y en algunos casos protegida- por las autoridades venezolanas. En ambos casos, el control en disputa implica asegurar medios de subsistencia en áreas como minería o narcotráfico, mediante el dominio de pasos fluviales de importancia. Finalmente, en ambos casos, hay un poder cedido por el Estado venezolano, lo cual explica la respuesta institucional tardía o simplemente ausente.

“Son cada vez más los puntos del territorio donde el Estado ha cedido el control. Al tratarse de corredores con importancia para negocios como el narcotráfico y la minería ilegal, es posible predecir que estos enfrentamientos continuarán, con efectos negativos para los derechos de la población”, apunta la coalición de organizaciones de derechos humanos.

Más del autor

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Un niño que jugaba con un mechero pudo haber causado el incendio en Filadelfia

Los bomberos afirmaron que el edificio contaba con 4 detectores de humo operados con baterías. A pesar de ello, ninguno estaba en funcionamiento. La última vez que inspeccionaron las viviendas fue en 2020.

México se une a la lista de países del continente que exigirán visa a venezolanos

Al menos 13 países de América Latina han impuesto restricciones para venezolanos en medio de la crisis migratoria que vive el país. El Gobierno mexicano justifica que el nuevo requisito pretende reducir el tránsito irregular hacia Estados Unidos.