martes, 30 de noviembre de 2021

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Las protestas por el aniversario del estallido social en Chile dejaron dos muertos, 450 detenidos, saqueos y diversos hechos violentos, según informó este martes la institución policial Carabineros.

Una persona murió tiroteada esta madrugada en medio del intento de una turba de arrasar con un local comercial en la comuna de Peñaloén, en Santiago, mientras que otra murió en un accidente de moto en la comuna de La Granja, también en la capital chilena.

En un principio, la protesta se llevó a cabo de forma pacífica y los manifestantes se concentraron, principalmente, en Plaza Baquedano, epicentro de las manifestaciones que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile y que han derivado en la redacción de una nueva Constitución. No obstante, algunos grupos comenzaron a robar locales y quemar mobiliario público, según un reporte de Radio Cooperativa.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad (socialdemócrata), Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social (centro-izquierda), Yasna Provoste, por la violencia en las manifestaciones.

“Una cosa es quienes cometieron los saqueos, quienes estuvieron en los desórdenes (…) pero más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia?”, se ha cuestionado Galli, que ha asegurado que “los responsables finales” son “quienes instalaron” en Chile “una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, manifestó.

Galli aludió así al proyecto de ley que busca indultar a los manifestantes detenidos en el estallido social, actualmente en trámite en el Senado chileno.

Entre otros incidentes, un grupo de manifestantes que participaban en las protestas en conmemoración del estallido social logró irrumpir en la antigua sede del Congreso del país, donde se celebraba la sesión de la Convención Constituyente que fue, precisamente, resultado de las protestas.

El 18 de octubre de 2019, el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, iniciando movilizaciones que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad. Las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.

El Gobierno de Sebastián Piñera, que declaró el estado de emergencia y un toque de queda para aplacar las movilizaciones, no escuchó las demandas de los ciudadanos en un primer momento, mientras el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente los Carabineros, ha sido criticado por posibles excesos cometidos en sus intervenciones.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Biden decide sacar a las FARC de lista de grupos terroristas

Aunque no se ofrecieron detalles, la decisión puede obedecer a que las razones que motivaron la designación terrorista ya no están vigentes o que, sacar a ese grupo de la lista negra obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Oposición pide formalmente la destitución de Pedro Castillo

Entre los argumentos para considerar la “incapacidad moral” de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se alejó.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Biden y el papa Francisco hablaron sobre migración, cambio climático y Venezuela

Según la santa sede, la conversación giró sobre la protección y el cuidado del planeta, lucha contra la pandemia y “el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes”.

Xi Jinping pidió a Biden desarrollar relaciones sanas y coexistir en paz

Los líderes tuvieron un primer encuentro formal, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En la agenda tocaron temas relacionados con comercio, derechos humanos y la situación de Taiwán.

Turistas rusos que paseaban por Miami Beach fueron atacados con balas de pintura

La Policía busca al hombre que disparó desde un todoterreno. En un primer momento las víctimas pensaron que eran cartuchos verdaderos, informaron medios locales.