miércoles, 19 de enero de 2022

Maduro pide al ALBA un “esfuerzo superior” para planes de desarrollo económico conjuntos

El mandatario venezolano pidió a los países que integran alianza que se haga un “esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario”.

El mandatario venezolano pidió a los países que integran alianza que se haga un “esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario”.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes 14 de diciembre que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa que cumple 17 años este 2021, “es nuestra casa” y “nuestro espacio”, aunque pidió a los países que la integran a que se haga un “esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario”.

Maduro explicó que ya tienen una experiencia ganada y que hay proyectos que se han puesto en marcha como el Banco del ALBA, el consejo monetario y la moneda Sucre, de la que dijo que se puede actualizar y darle un “carácter virtual” para un mejor uso. Además, insistió en avanzar en los acuerdos existentes para potenciar el comercio y las inversiones que a la postre permitirán producir lo que los pueblos necesitan.

Considera que este tipo de proyectos conjuntos se pueden concretar  y puso de ejemplo a la Unión Europea, al tiempo que reclamó que desde América Latina se habla mucho acerca de la integración pero en materia económica, cada quien va por su lado y no alcanza el desarrollo que se quiere.

Nicolás Maduro subrayó que en el ALBA “somos hermanos” porque “no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan, amenazan y tampoco hay débiles amenazados”. Indicó que es importante impulsar para 2022 como proyectos post pandemia los temas de la salud y la educación, aunque no hizo anuncios concretos en la materia, y espera también que Petrocaribe pueda renacer.

Además, con el ALBA se ha podido “levantar la voz de nuestros países” en foros internacionales como la ONU, la Mnoal, el G77 + China entre otros frente al avance del “imperialismo”. Dejó colar la duda de si realmente los gobiernos y medios de comunicación considerados del primer mundo están manipulando información sobre la aparición de las variantes de la COVID-19 como la ómicron, que afecta a la opinión pública y los mercados.

Destacó que aunque el ALBA hable de temas de geopolítica mundial, se necesita tener una coordinación en los temas sociales de los pueblos porque “para nadie es noticia la intriga, la cizaña que el imperio estadounidense diariamente mete a través de su lobby, su influencia, contra la unión de los pueblos y mostrar un mundo al revés”.

Maduro dijo que Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela han sido víctimas de la acción de estos países -como EE.UU.- donde presuntamente intentaron generar violencia para desestabilizar a esos países y evitar el crecimiento de los pueblos. “El imperialismo no juega carrito. Van de frente, golpeando”, acusó el mandatario venezolano.

Más del autor

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Informe de HRW destaca a Venezuela y Cuba entre los países con más retrocesos de derechos humanos

América Latina enfrenta algunos de los desafíos más graves en materia de derechos humanos en décadas, señaló la organización Human Rights Watch al presentar este miércoles su Informe Mundial 2022.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Una aplicación puso a la venta a mujeres musulmanas en la India

La aplicación generó una fuerte polémica en el país y este martes también fue detenido un joven de 21 años relacionado con la app, que fue retirada entre denuncias de ataques crecientes contra las minorías.