domingo, 16 de enero de 2022

‘Lula’ sale de prisión después de año y medio para esperar en libertad la resolución de sus procesos

'Lula', encarcelado desde abril de 2018, ha salido de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba poco después de que un juez federal ordenara su liberación inmediata.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha salido este viernes de la prisión de Curitiba, donde desde hacía más de año y medio purgaba dos condenas por corrupción que suman más de 20 años de cárcel, conforme a un reciente fallo del Tribunal Supremo (STF) que le permite esperar en libertad una sentencia firme de ambos procesos.

Lula, encarcelado desde abril de 2018, ha salido de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba poco después de que un juez federal ordenara su liberación inmediata, tal y como había solicitado la defensa en cumplimiento de dicho fallo.

El STF decidió el jueves, por seis votos a favor y cinco en contra, revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, que se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de entrar en prisión.

Su excarcelación no significa que haya sido exonerado, sino que esperará en libertad a agotar las vías de recurso en las dos condenas que ha recibido hasta la fecha y que podrían aumentar, ya que tiene ha sido imputado en otros cinco casos derivados de Lava Jato y tiene tres denuncias pendientes.

Lula fue condenado en julio de 2017 a nueve años y medio de cárcel por aceptar un tríplex de lujo como pago a los favores políticos que hizo a la constructora OAS. Posteriormente, la pena se cambió, primero a doce años y un mes y finalmente a ocho años y diez meses.

Todo por huir

El pasado mes de febrero, el antiguo dirigente sindical recibió una segunda condena por corrupción. Esta vez, a doce años y once meses de cárcel por las reformas que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida a Lula en Atibaia, Sao Paulo, también como pago a sus favores políticos.

Lula ha combatido por todos los medios ambos fallos. En el caso del tríplex de lujo, lo ha elevado a la máxima instancia judicial de Brasil reclamando la nulidad de todo el proceso por la supuesta parcialidad del juez a cargo del mismo, el ahora ministro de Justicia, Sergio Moro. El otro caso está en segunda instancia.

Desde el pasado mes de septiembre está en régimen semiabierto porque ha cumplido ya una sexta parte de la primera condena, pero se ha negado a disfrutarlo por considerar que es tan solo una limosna frente a lo que reclama, su libertad.

El ex inquilino del Palacio de Planalto se ha convertido en el preso de mayor rango de la Operación Lava Jato, en la que se investiga el cobro de sobornos a cambio de beneficios políticos. El escándalo de corrupción ha salpicado a todos los partidos, así como a empresarios.

Más del autor

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

Firefox Focus refuerza protección contra rastreo cruzado de ‘cookies’ desde el móvil

El navegador de Mozilla para dispositivos móviles Android permite eliminar las 'cookies' de manera que las páginas web no puedan acceder a las de otros sitios, y elimina los rastros que dejan las páginas web en los navegadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

Diputados de Ecuador presentan informe sobre trama de corrupción de Alex Saab

La investigación de los congresistas también presentó documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil, que detallan que la exsenadora Piedad Córdoba ingresó a Ecuador en un vuelo privado el 8 de julio de 2013 con Alex Saab.

Más de 26 fallecidos dejan enfrentamientos entre las FARC y el ELN en frontera colombo-venezolana

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que siete venezolanos, incluido un niño, fallecieron durante la confrontación armada entre grupos armados ilegales en el departamento colombiano de Arauca.

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Un niño que jugaba con un mechero pudo haber causado el incendio en Filadelfia

Los bomberos afirmaron que el edificio contaba con 4 detectores de humo operados con baterías. A pesar de ello, ninguno estaba en funcionamiento. La última vez que inspeccionaron las viviendas fue en 2020.