domingo, 17 de octubre de 2021

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

Los científicos chinos esperan obtener al menos 90 días marcianos de servicio del robot de seis ruedas en su ubicación en Utopia Planitia, un vasto terreno en el hemisferio norte del planeta rojo. | Foto CNSA

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó este viernes una imagen panorámica de 360 grados y otras 2 fotografías a color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.


La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre. Fue tomada por el vehículo explorador Zhurong (llamado así en honor al Dios del fuego de la antigua mitología china) antes de abandonar -el 22 de mayo- la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.

“La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños, desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen”, detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.

Fiel a las expectativas

“La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las expectativas”, apuntó la fuente.

La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del Zhurong -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.

Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo.

Para la tercera imagen, el Zhurong se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos metros.

Una perspectiva a ras de tierra

Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.

“La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita”, detalló el texto.

Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover estuvo trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.

El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

Pruebas de la existencia de agua o hielo

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como preguntas celestiales) es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

La basura electrónica generada en 2021 pesará más que la Gran Muralla china

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.

Florida pidió recursos tras muerte de cerca de 1.000 manatíes en lo que va de 2021

La Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida solicitó este miércoles al Legislativo de Florida destinar US$ 7 millones para salvar a los manatíes de la muerte por inanición.

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

Tribunal Supremo da 30 días para interrogar a Bolsonaro por posible interferencia en la Policía

Será la propia Policía Federal la que tome declaración de forma presencial a Bolsonaro, quien podrá fijar fecha y hora para el proceso dentro del periodo estipulado. | Foto DPA

Terremoto de magnitud 5,9 en Pakistán causa al menos 20 muertos y 300 heridos

El terremoto ocurrió hacia las 3:30 am del miércoles, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán. Se registró a 9 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el hemisferio sur detectan lluvia de meteoros desconocida hasta ahora

Desconocida hasta la fecha, fue detectada por la red de Cámaras para Vigilancia de Meteoros Allsky. Peter Jenniskens, astrónomo de meteoritos del CAM, nombró al fenómeno cósmico simplemente como Áridas.

Nobel de Física reconoce los aportes a los sistemas complejos y los estudios del clima

Los galardonados de este año han contribuido a que “conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Ortega inicia su campaña llamando “terroristas” a obispos de Nicaragua

El presidente centroamericano busca su tercera reelección, con un discurso centrado en atacar a los obispos y a los dirigentes opositores que se encuentran encarcelados desde mayo pasado. | Foto DW