jueves, 21 de octubre de 2021

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

La revista Time eligió este miércoles al presidente salvadoreño Nayib Bukele y el rapero puertorriqueño Bad Bunny entre las 100 personas más influyentes de 2021, una lista en la que figuran además activistas latinoamericanos de distintas causas, procedentes de Cuba, México, Chile, Honduras y Brasil.

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes” -no necesariamente positivos- junto a Donald Trump y Xi Jinping. En el artículo el periodista salvadoreño que lo escribió destaca que el presidente “no soporta la crítica ni la oposición”. Además, recuerda cuando llegó al parlamento de su país rodeado de soldados armados para obligar a los legisladores a aprobar el presupuesto.

El perfil del rapero Bad Bunny lo firma su colega J.Balvin, quien subraya que “ha llevado a la cultura latina a otro nivel”, pero no olvida mencionar que es “un abogado de la libertad de expresión” y que ha tenido que luchar duro desde sus inicios, cuando se ganaba la vida trabajando en un supermercado.

Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista: están, por ejemplo, la mapuche chilena Elisa Loncón, y la defensora de los derechos de las mujeres en Puebla (México) Olimpia Coral Melo Cruz.

No basta con opinar

Llama la atención el lugar dedicado a los derechos sexuales en Honduras, país del que proceden dos de las elegidas: Indyra Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista transgénero huida de su país y hoy establecida en Nueva York.

Junto a ellas también hay otra mujer, de perfil muy diferente, como es la multimillonaria brasileña Luiza Trajano, y otro activista prodemocracia, en este caso varón: el cubano Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes de las últimas revueltas populares en La Habana.

Otro de los latinos destacados es José Andrés, no como personaje del año, sino como autor de las palabras que definen a la pareja más influyente, que encabeza la lista de los cien (el príncipe Harry y Meghan Markle), y para los que el popular cocinero no ahorra elogios como que “sienten compasión por gente a la que no conocen y no se contentan con opinar, sino que corren hacia el combate”.

Preso de conciencia

Activistas y defensores de derechos humanos celebraron este miércoles la inclusión del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara -actualmente encarcelado en Cuba- entre las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista estadounidense Time.

La publicación con sede en Nueva York resaltó la lucha por la libertad de expresión y la postura “intransigente contra la autocracia” del líder del Movimiento San Isidro (MSI), considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

Al respecto, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, pidió en Twitter la liberación del artista de 33 años, en prisión desde el 11 de julio, cuando estallaron las masivas protestas antigubernamentales en Cuba.

El Gobierno cubano “sigue atentando contra la vida de cientos de personas encarceladas injustamente solo por demandar #DDHH en #Cuba”, escribió la abogada y feminista.

Más del autor

Instagram activa función para publicar fotos y videos desde ordenadores

La red social Instagram introdujo una nueva función que permite, por primera vez, realizar publicaciones directamente desde ordenadores, haciendo posible que los usuarios suban imágenes y videos a través de navegadores de escritorio.

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP

“La palabra tiene filo”: SIP aseguró que sin prensa libre no hay democracia

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, dijo al inaugurar la 77 Asamblea General que el último fue un “semestre desastroso” para la libertad de prensa.

Muere Hiroshi Ono, creador del logo y gráficos del videojuego Pac-Man

Conocido como Mr. Dotman en referencia a sus populares diseños basados en píxeles grandes, se hizo popular trabajando en Namco, compañía a la que se unió en 1979.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

EE.UU. abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá sólo a quienes estén vacunados

La fecha, aún sin confirmar, está prevista para noviembre y coincidirá con la medida de exigir prueba de vacunación para viajeros internacionales, que lleguen por vía aérea anunciada en septiembre.

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., fallece de COVID-19

El condecorado general y el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

Secuestradores de misioneros en Haití exigen un millón de dólares por cada rehén

En declaraciones al diario The Wall Street Journal, el ministro de Justicia Liszt Quitel explicó que el FBI y la Policía están en contacto con la banda que secuestró a los misioneros en las afueras de Puerto Príncipe. | Foto AP